A don Valdeir se le perdió el diccionario
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 01 mayo, 2020
Todo parece indicar que el querido Badú perdió la cultura del lenguaje, luego del fallecimiento de su amada lora.
En una atractiva y bien estructurada entrevista deportiva, la colega Fanny Tayver de La Nación, le pregunta en el cierre del trabajo periodístico, qué significa Alajuela para él, y el carismático técnico brasileño se lanza con esta respuesta.
“El hecho de que mi chamba allá me haya propiciado tan duraderas amistades con un tanate de gente, es ya motivo para rajar y tenerlo en muy buen lugar entre mis recuerdos más cargas.
Lea más: “Karma afecta a la Liga por malos despidos de técnicos”: Rolando Fonseca
En Alajuela, su equipo y afición más me parecían una sola familia y yo siempre he sido chineado.
En el plan sentimental, las muchas horas diarias en el Morera Soto, detrás de aquella majestuosamente acogedora fachada rojinegra, uno que de chamaco era hincha del Flamengo y del Milan por los colores…
Y las horas sobre aquella gramilla para jogo bonito, paradisíaca de linda…Total, como pasaje de vida: tuanis. Con toda la pata”.
Cuesta imaginarse a don Valdeir utilizando este lenguaje tan nuestro, tan folclórico, y respondiendo con palabras sueltas como: chamba, tanate, rajar, recuerdos cargas, chineado, tuanis y con toda la pata.
Este hombre humanista, académicamente universal y fiel representante de la cultura renacentista, nos cambió la filosofía de la vida a quienes tuvimos la suerte de compartir muchas horas con él.
Lea más: Juntar a Pinto con Badú sería una locura para la familia manuda
Una noche, en el programa “Protagonistas del Deporte” que Monchito Coll nos permitió dirigir durante tres años en el Canal 29, invitamos a Badú y en el intercambio de opiniones preguntó qué música me gustaba.
“Mucha”, le respondí, “pero me encanta la música brasileña de María Bethania, la hermana de Caetano Veloso, una cantante poco conocida en Centroamérica”, le agregué.
“Tengo todos sus discos”, me respondió don Valdeir y al día siguiente me obsequió dos CD de María, que guardo como apreciado recuerdo en mi colección musical.
En la entrevista con Fanny, el técnico brasileño aconseja a los seguidores de la Liga, que se quiten y borren de sus cabezas esa obsesión por el título 30, para que se limpie el camino mental hacia su conquista.
“Hay varios equipos en el mundo de enorme prestigio, que tienen muchos más años que la Liga de no ganar un campeonato, y sus seguidores no hacen tanto drama”, dijo el estratega.
“Verán, mis queridos alajuelenses, que separada esa obsesión, la corona llegará a La Catedral”.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno