Enviar
¡A disfrutar del agua!

Hoy arranca el Camex con más de 600 nadadores del área

Luis Rojas
[email protected]

Desde hoy los ticos podremos disfrutar de natación de buen nivel y además polo acuático, clavados, nado sincronizado y aguas abiertas, porque hoy se inicia el Centroamericano y México de Natación, Camex, con la participación de más de 600 atletas.
Esta competencia, que tenía 14 años de no realizarse en nuestro país, tendrá como sedes la piscina María del Milagro París, para natación y nado sincronizado; la piscina de la Universidad de Costa Rica (UCR) para los clavados y polo acuático y Punta Leona, para los eventos de aguas abiertas.
Fernando Madrigal, presidente del Comité Organizador, expresó que este torneo tiene un costo que sobrepasa los ¢50 millones y se realiza gracias al aporte de la empresa privada, y en el campo estatal, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Con respecto a lo deportivo, Madrigal manifestó que hay muchas expectativas por la actuación del país, ya que para este Camex se ha venido realizando un proceso de más de siete meses, primero con una preselección y de
sde hace un mes con una selección, a cargo de un equipo técnico que ha trabajado con mucha motivación y esfuerzo.
Uno de los eventos más atractivos para esta competencia son los clavados, que por primera vez se realizan en nuestro país, de manera oficial. Para poder realizar este evento, en la piscina de la UCR se adquirieron trampolines nuevos, que posteriormente al torneo serán utilizados para la enseñanza de esta disciplina.
Juan Colín, encargado de todo lo que tiene que ver con clavados, en este Camex, dijo que “aunque Costa Rica aún no tiene equipo era necesario realizar este evento porque será como una base para poder desarrollar los clavados acá”.
Los grandes ausentes en esta competencia serán los clavadistas mexicanos, que cancelaron por problemas de organización en su país, por lo que solo competirán ticos, hondureños y guatemaltecos.
“Aunque la participación es pequeña, es más que la del Camex anterior”, dijo Colín, quien afirmó que en nuestro país los clavados no se han desarrollado, por la falta de trampolines adecuados, pues los que existían tenían 20 ó 30 años de uso y eran más bien peligrosos. “Los nuevos trampolines nos permitirán entrenar a niños y formar la escuela de clavados, lo que es fundamental para que crezca el número de deportistas que practiquen este deporte, además tenemos que abocarnos a preparar entrenadores; eso es vital”.
Otra competencia que se desarrollará en Sabanilla, será el polo acuático. Ayer, los organizadores de este evento esperaban el arribo de la delegación panameña, para sumar una tercera selección en la competencia, apa
rte de Costa Rica y Guatemala.
Pese a que esta competencia está abierta a categorías infantiles y juveniles, en masculino y femenino, al final solo se com
petirá en mayor varones.
“El problema, como siempre, es el económico ya que el transporte de delegaciones grandes a otro país es caro”, explicó Marco Lorenzini, uno de los organizadores de esta disciplina.
El dirigente explicó que en Costa Rica este deporte se juega desde los años noventas, pero que ha faltado apoyo para su crecimiento.
“En Centroamérica hay torneos por invitación, pero lo difícil es lo económico; lo cierto es que en cuanto al nivel estamos bastante parejos”, expresó el dirigente quien dijo que si Panamá llega, el torneo será aún más interesante.
Otro de los deportes que estarán en acción y que siempre resulta muy atractivo es el de nado sincronizado.
Olga Diakova, la e
terna entrenadora nacional, se mostró optimista porque nuestro país, aprovechando que es sede, podrá tener competidoras en todas las categorías lo que le abre un claro panorama para ganar esta disciplina.
“Tendremos oposición de las salvadoreñas y guatemaltecas, pero nos favorece mucho el número por lo que esperamos ganar muchas preseas de oro”, afirmó Diakova.
En la categoría mayor Violeta Mitinian y Mayana Aparicio serán las representantes de nuestro país; ambas tienen mucha experiencia y forman parte del proceso que desde hace 14 años inició Diakova.
El problema en este deporte, dijo la entrenadora, es que las jóvenes conforme llegan a edad universitaria se van saliendo del proceso, sobre todo por la falta de apoyo económico, por lo tanto no se sabe con exactitud con cuántas chicas se puede contar en el proceso.





Siga el Camex

Nado sincronizado 10, 11, 12 y 14 de junio a partir del mediodía, en la Piscina María del Milagro París.

Natación: De lunes a sábado; eliminatorias desde las 8 a.m. finales, desde las 5 p.m. Piscina María del Milagro París.

Clavados: Todos los días desde las 12 mediodía en adelante. Piscina de la UCR, en Sabanilla.

Aguas abiertas: Martes, 9 a.m., 5 Km; jueves, 10 a.m. 10 kilómetros, Punta Leona.

Polo Acuático: De lunes a sábado, de 9 a 11 a.m. en la piscina de la UCR, en Sabanilla.
Ver comentarios