A dar su máximo esfuerzo
Enviar
A dar su máximo esfuerzo

Gabriela Traña suena con su debut en la Olimpiada

Susana Ruiz
[email protected]

Ilusionada, trabajando fuerte y con la meta de dar lo mejor, así se encuentra la fondista costarricense Gabriela Traña en la recta final de su preparación para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Traña y su entrenador Juan Carlos Vega han elaborado un plan de trabajo para llegar en las mejores condiciones a las justas olímpicas, tomando en cuenta todas las condiciones que pueden encontrar el día de la competencia, la maratón, el 17 de agosto a las 7.30 a.m., en horario de China, que sería el 16 de agosto a las 4.30 p.m. de Costa Rica.

“Estamos en la etapa final de la preparación, esta semana con el mantenimiento del volumen más alto, una vez que nos vayamos el entrenamiento empieza a descender. Al decir, el volumen son los kilómetros, estamos haciendo de 25 a 27 kilómetros”, indicó Traña, que hace dos semanas ganó la media maratón de Panamá por segundo año consecutivo, prueba que formaba parte de su plan de trabajo.
Según la atleta la estrategia para la maratón es hacer una carrera progresiva.
“La meta en esta olimpiada es dar lo mejor de mí, ubicarnos al frente, vamos a trabajar una carrera progres
iva, una buena competencia. No podemos definir una posición específica, porque, a diferencia de correr en pista, en esta prueba debemos tomar en cuenta todo tipo de factores, como temperatura, humedad, contaminación, que se ha hablado que vamos a encontrar. Lo que sí es cierto es que voy a dar mi máximo esfuerzo”, explicó Traña, y agregó que depende de cada organismo, lo mucho o poco que puede afectar la contaminación en el desempeño de la carrera.
Además, en su estrategia Gabriela tomará en cuenta a las favoritas y correrá en la primera parte junto a atletas asiáticas. “La idea es irse en la primera parte de la competencia con gente de China, Corea o Japón, ellos tienen la experiencia de correr ahí. Un día antes veremos la lista oficial para conocer las contrincantes, el tiempo, y hacer una buena proyección de la competencia. Por eso haremos una carrera progresiva, donde la segunda parte será la más importante, como lo hemos hecho en las maratones en que he participado”, señaló la fondista.
En esta preparación no solo se cuida lo físico, sino también lo mental, para poder superar los 42 kilómetros de los que consta la carrera.
“Uno tiene que automotivarse, son 42 kilómetros, por lo que tiene que ir pensando cosas positivas. Me he imaginado el día de la competencia, cómo me puede ir, lo positivo que puede pasar”, dijo.
Y el hecho de haber ganado competencias internacionales le da más confianza para afrontar este gran reto, que representa el participar en su primera olimpiada.
“En los fogueos he superado a competidores de Venezuela, Colombia, Panamá, Canadá, es decir a nivel latinoamericano he estado bien, puedo pensar a que tengo una buena proyección”, concluyó Traña, que saldrá rumbo a tierras chinas el próximo 2 de agosto junto a su entrenador.

Ver comentarios