Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Solís: “Diputados compiten para ver cuál recorta más”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2014

El mandatario Luis Guillermo Solís negó que el cambio de posición en torno al plan de gastos, se deba a la presión de Ottón Solís y otros diputados, sino que obedeció a aspectos técnicos que se analizaron. Archivo/La República


Mandatario respeta debate sobre gastos, pero pide responsabilidad

Solís: “Diputados compiten para ver cuál recorta más”

PUSC, PLN y Ottón continúan con planes de bajar presupuesto por encima de ¢300 mil millones


“El presupuesto se convirtió en tema de gran debate nacional y eso lo celebro porque en mis 57 años de vida, nunca había pasado algo como esto. Pareciera que existe una competencia, para ver cuál diputado recorta más. Hagamos eso en este mes de octubre, pero que sea pensado en el país y en su futuro”.

Con estas palabras, el presidente Luis Guillermo Solís se refirió ayer al presupuesto del Gobierno por ¢7,9 billones para el otro año y al recorte que plantean los legisladores de hasta ¢356 mil millones.

Para el Presidente, existe “una supervigilancia parlamentaria” sobre los gastos del Poder Ejecutivo.

Sin entrar a criticar a los legisladores directamente, el mandatario dejó entrever su molestia porque la disminución que él propuso este lunes de ¢221 mil millones, no fue bien recibida en el congreso. Diputados de Liberación, el PUSC y el oficialista Ottón Solís rechazaron la propuesta y respondieron aprobando un recorte adicional de ¢90 mil millones.

En ese sentido, el Presidente manifestó que el recorte que se apruebe a final de cuentas, no debe afectar la inversión y la competitividad del país, pues la mejor forma de disminuir el déficit fiscal es por medio del crecimiento económico.

El mandatario negó que el cambio de posición en torno al plan de gastos, se deba a la presión de Ottón Solís y otros diputados, sino que obedeció a aspectos técnicos que se analizaron.

De paso defendió los esfuerzos realizados por el ejecutivo para contener el gasto y reducir el déficit fiscal.

“Nunca hemos dicho que no estamos dispuestos a reducir el presupuesto o el déficit. Por ejemplo, hemos impulsado proyectos para detener el fraude fiscal, ya anunciamos el plan del IVA y la renta global y al mismo tiempo, se reactivó la lotería fiscal”, agregó el Presidente.

El lunes los representantes del PUSC, el PLN y Ottón Solís del PAC, indicaron que el monto mínimo que aceptarían de disminución es de ¢300 mil millones, por lo que consideran insuficiente el recorte de ¢221 mil millones.

Por otra parte, esas agrupaciones califican como un maquillaje el plan del ejecutivo para disminuir los gastos en 2015, pues en él se incluye una disminución por ¢100 mil millones en el pago de la deuda y sus intereses, ya que ello no es recorte de gasto.

Por estas razones, esos partidos continúan con sus planes de aprobar un recorte diferente al planteado por el Gobierno.

“Con el monto preliminar me parece que se quedan cortos, entendemos que hay una parte que son de amortización, eso es como patear la pelota, y nosotros siempre excluimos la amortización. Estábamos esperando el documento final, pero no sabemos nada en realidad”, dijo Johnny Leiva, del PUSC.

De acuerdo con el reglamento legislativo, los diputados pueden presentar mociones hasta el 15 de octubre, a partir de esa fecha, se empezarán a votar los recortes planteados.

Diputados de oposición consideran que la disminución del presupuesto debe darse antes de que el proyecto llegue al Plenario, pues una vez en ese escenario sería muy difícil aprobarse.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR