Repunta producción de granos básicos
Enviar
Cultivo de arroz, frijoles y maíz muestra tendencia al alza
Repunta producción de granos básicos

Ayuda de sectores privado y estatal dispara cosecha de dichos alimentos

La producción local de arroz, frijoles y maíz experimenta un ascenso.
Cada vez más agricultores se inclinan por cultivar esos granos y reducir la dependencia de la importación.

El incremento productivo se da por la alta demanda nacional, así como por los incentivos que ofrecen varias empresas privadas y el gobierno.
La cosecha de frijoles es la que reporta el mayor crecimiento. En 2011 se recogió un 23% más de toneladas que un año atrás.
El arroz, por su parte, reporta un alza de casi el 6%, pues ahora se recogen unas 15 mil toneladas extras con relación a las cifras registradas en 2010.
De estos tres granos, el maíz es el que tuvo el menor crecimiento, el año pasado se cosecharon 48 toneladas métricas más, lo que representa un aumento del 0,3%.
Si bien los incrementos ayudan a mermar la dependencia de mercados internacionales, aún no son suficientes para cubrir la demanda nacional.
En la actualidad, la producción local de frijol cubre el 30% del consumo interno, un 10% más que hace cuatro años.
El porcentaje restante debe ser importado de naciones como Nicaragua, China y México.
Caso contrario es el del arroz, donde es mayor la cantidad producida en el país que la que se trae del exterior.
En ese sentido, solo se adquiere un 40% de la demanda, el cual se compra a Estados Unidos mediante el tratado de libre comercio.
El alza en la producción de estos tres productos en gran medida responde al apoyo que ha dado el sector privado.
Por ejemplo, la empresa Kani año tras año se compromete a adquirir la cosecha local de frijoles hasta agotar la oferta, aunque eso le signifique comprar el grano a un precio mayor. A través de su marca Frijoles Don Pedro comercializa la producción local.
Walmart por su parte, acaba de sacar al mercado una nueva marca, “Don Frijol”, con la cual asegura al consumidor que solo está adquiriendo cosecha costarricense.
Ambas compañías brindan a los agricultores capacitación y apoyo técnico para mejorar la siembra de este grano.
En cuanto al arroz, el gigante de los supermercados tiene un programa con el que financia a unos 21 productores, para que puedan obtener créditos, asegurar sus cosechas y comprar la semilla.
“Se ofrece asesoría de financiamiento, manejo técnico durante el cultivo y sobre cómo presentar reclamos ante el INS, cuando debido al clima no se llega a los rendimientos esperados y el agricultor no cubre sus costos”, dijo Armando González, gerente de la División Hortícola de Walmart.
También ha incentivado la producción, el plan que lanzó la administración anterior para fomentar su cultivo, ante la crisis alimentaria que azotó el mundo en 2008.
Dicho plan da una serie de incentivos económicos para que los agricultores utilicen sus tierras en la siembra de esos granos.
Al mismo tiempo, los asesora para evitar las plagas, mejorar la semilla o bien, incrementar la productividad de sus cosechas.
“La producción de frijol crece a pesar de ser un cultivo sensible a las condiciones del mercado y al cambio climático. Se ha intensificado por el Plan Nacional de Alimentos que promovió la siembra en zonas que no eran frijoleras a nivel comercial”, explicó Mauricio Corrales, jefe de Compras Nacionales de Kani.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios