Quiénes somos y cómo producimos
Enviar

Las pymes ofrecen la mayor parte del empleo no público en el país, no obstante, el 87% de ellas tiene como principal fuente de financiamiento sus ingresos propios


Quiénes somos y cómo producimos

El día de los trabajadores, que conmemoramos hoy, merece hacer alguna reflexión sobre cuál es la realidad de aquellos en la Costa Rica de hoy, tan ligada no solo a la evolución productiva interna sino a la situación actual del resto de países del mundo.
Si miramos hacia adentro, vemos a un sector público que ya no puede aumentar empleo porque más bien debe reducirlo —por el déficit fiscal— y a un sector privado que no genera mucho más trabajo en este momento.


La situación de la economía mundial por su lado nos indica que probablemente de afuera no llegará algún tipo de solución a nuestros problemas de empleo.
Parece que debemos, pues, tomar iniciativas internamente con mucha creatividad, esfuerzo y deseos de que se emprendan nuevas actividades lucrativas privadas capaces de entusiasmar y satisfacer a esos emprendedores y de generar empleo.
No pareciera algo tan difícil de lograr si pensamos que en Costa Rica hoy la mayor cantidad de empleo privado lo generan las pymes.
Este es un país caracterizado por tener micro, pequeñas y medianas empresas que ofrecen la mayor parte del empleo no público, además de un exitoso movimiento cooperativo.
No obstante, lo que no vemos en la práctica es que haya habido un plan y una estrategia realmente efectivos para apoyar a este sector en un momento en que tanto se necesita su crecimiento y sostenibilidad.
Se creó el Sistema de Banca para el Desarrollo, tomando fondos de otros programas, pero hasta hace muy poco la mayoría de las mipymes no podían acceder a este porque no se había tomado en cuenta que no podrían ofrecer garantías tales como las que ofrecen las empresas grandes.
El 87% de las pymes tiene como principal fuente de financiamiento sus ingresos propios, de acuerdo con un dato presentado por Banco Cathay en la más reciente Expopyme.
Por otra parte, vemos que no decae a pesar de todo el entusiasmo de los emprendedores de los más diversos tipos de negocios. Esto indica una vocación en el país de quienes no están ligados a un empleo en el sector público.
Pareciera entonces que lo que está faltando es una estrategia que realmente funcione, no solo para apoyar a las pymes financieramente, sino en los diversos aspectos que requiere un negocio para ser exitoso: capacitación, dirección, administración, tecnificación e innovación, entre otros.
 


Ver comentarios