Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Qué pasa en San José?

| Martes 07 octubre, 2014


Se ven ya locales desocupados, aun en la Avenida Central, con el rótulo “Se alquila”, ¡que no se alquilan!


¿Qué pasa en San José?


En particular, las decisiones que tome el Estado son las que más impactan a todos los niveles de influencia.
Las implicaciones de las decisiones que tomamos se manifiestan en los resultados que observamos y afrontamos. Así, una acción que emprendemos o una que dejamos de ejecutar manifestará los resultados que vivimos; esta es una ley de nuestra individualidad y colectividad.
En este sentido debemos preguntarnos, ¿cuáles son las decisiones que nuestro Estado está tomando que influencien sobre el casco central de nuestra ciudad capital?
En un pasado muy reciente, esta área del país aglutinaba las oficinas del Gobierno central, así como las de muchas oficinas del sector descentralizado del Estado, también estaban ubicadas las principales oficinas de nuestro centro financiero, así como las importantes empresas del sector privado, además de las poco planificadas rutas de autobuses que llegan a San José, lo cual dio como consecuencia que aflorara un comercio sumamente importante, originándose así en este casco central las principales fuentes de oportunidades y de ingresos de trabajadores del país.
A la par de que esto, por descuido, afloró una delincuencia que hizo poco habitable esta área, para la clase media y media alta, lo que llevó al sector privado a buscar como salir de esta. Como respuesta a este problema, el municipio con algún éxito ha tratado de arreglar los problemas de delincuencia, pero con una planificación no muy clara ha impuesto el cierre de algunas calles para facilitar el comercio y trató de establecer un “barrio chino”, con  resultados poco alentadores, jamás iguales a las expectativas que se tenían.
Hoy la capital ya no es el principal centro financiero, ni de oficinas privadas. El mismo Gobierno viene poco a poco sacando las principales oficinas, y en algunos sectores se ha tratado de establecer vivienda vertical para clase media, media alta y alta.
En medio de este caos, más la crisis financiera, se ven ya locales desocupados, aun en la Avenida Central, con el rótulo “Se alquila”, ¡que no se alquilan!
Recientemente se escucha que en el Consejo de Transporte Público, como parte de los requisitos de renovación de las concesiones de autobuses que se está dando el presente año, impone a los empresarios que llegan con sus rutas a San José, ponerse de acuerdo entre ellos para establecer terminales de autobuses.
El problema de una decisión como esta, sin la debida planificación, es que dependiendo de la forma en que se lleve a cabo podría afectar más aún el comercio y por tanto, empeorar el desempleo.
San José requiere verdaderos planificadores que entiendan y tengan la visión de una ciudad modelo que funcione. El primer llamado es el municipio, ya que tiene todo el instrumental jurídico y moral para hacerlo. El Gobierno central que tome la mejor decisión para ordenar la situación vial, sin que los autobuses dejen de llegar al casco central, ya que si no se realiza de esta manera, veremos cómo más locales comerciales terminarán con el rótulo de “Se alquila”, empeorando aún más el desempleo. Son muchas las personas que dependen para su sustento de estas decisiones.

Randall Castro Vargas

Economista