Enviar

El tema de las fuentes de energía que nos convienen y por qué, debe ser amplia y extensamente informado a la población para lograr un acuerdo nacional que garantice lo mejor


¿Qué fuentes de energía convienen?

El impacto que provocan las tarifas eléctricas al sector productivo movió a la Unión de Cámaras a auspiciar una conferencia en la que Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, anunció medidas importantes que tomará esa institución para bajar costos.
Esto es, desde luego, con el objetivo de no tener que hacer constantes aumentos en las tarifas de los servicios eléctricos que brinda la institución. Una decisión que muy probablemente deje sus frutos en el sentido que se busca.
Aprovechar las mejores tasas de interés que el mercado ofrece hoy, comprar la energía más barata que haya disponible en la oferta y deshacerse de una parte de su personal aprovechando jubilaciones, renuncias o traslados, son las principales medidas que adoptará el ICE en su coyuntura de tener que bajar lo que cobra por la electricidad.
Esperamos sin embargo, que entre los colaboradores que se separen de la entidad, una buena medida para bajar costos, no se encuentre su personal más capacitado y experimentado, el cual necesita para garantizar su buena operación, administración y prestación de servicios.
Las medidas que hoy se tomarán para atender la afectación de los aumentos en las tarifas del sector productivo, que lo coloca en desventaja competitiva, también beneficiarán a los miles de costarricenses que en todo el país sufren los aumentos en el costo de la vida en sus hogares, entre ellos la electricidad.
Y aunque esa medida tendrá un impacto en el corto plazo, no deja de ser una reacción ante los reclamos de los consumidores.
Para no quedarse en esto, el país debería definir las políticas de mediano y largo plazo relacionadas con las necesidades de energía.
Los cambios en la base energética tienen que obedecer, más allá de lo que deba hacerse hoy para paliar los aumentos en la tarifa, a un gran acuerdo nacional que defina de cuáles fuentes obtendremos la energía necesaria, tomando en cuenta el declive del petróleo en el mundo, el crecimiento de nuestra población, el desarrollo de la economía y del resto de áreas y los cambios climáticos, hoy ya no soslayables como en el pasado reciente.
Un tema de tanta trascendencia como este, debe ser amplia y extensamente informado a la población para que, con los elementos de juicio necesarios se logre un acuerdo nacional que, una vez logrado, sea apoyado por todos los sectores.
Las diversas opciones en materia energética que se adoptan hoy en el mundo obedecen en los mejores casos, a exhaustivos estudios y adecuadas estrategias para resolver no solo situaciones coyunturales, sino el presente y futuro de cada nación. A esto debemos abocarnos.
 

Ver comentarios