Logo La República

Viernes, 15 de octubre de 2021



ACCIÓN


Panamá encontró el marco

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Sábado 26 enero, 2013

Blas Pérez supera a los defensores chapines y cabecea para el primer gol panameño.AFP- Rodrigo Arangua/La República


Panamá encontró el marco

Canaleros vencen a Guatemala y se suman a la próxima Copa Oro

Panamá, el equipo que más queríamos ver los ticos porque es nuestro más próximo rival en las eliminatorias mundialistas, mostró ayer un poco de su juego, lo suficiente para derrotar tres a uno a Guatemala, y clasificarse para la Copa Oro.
No es que Panamá haya jugado mal, en el 0-0 ante El Salvador y 1-1 con Honduras, porque en cuanto a control y defensa hizo lo suyo, solo que su gran deuda fue ofensiva, la picardía de sus atacantes, tipo Blas Pérez, nunca apareció y los de Dely Valdez se complicaron, no clasificaron a semifinales (perdieron la rifa) y arriesgaron su puesto en la Copa Oro.

El viernes, ante los chapines, Panamá hizo lo mismo pero esta vez sí encontró el marco del rival, resolvió y liquidó el partido a su favor. Ayudó mucho el gol de Blas, al min. 27. Para ese momento el panorama era muy parecido al de los juegos pasados.
Fue entonces cuando Alberto Quintero desde la izquierda encontró a Blas, este remató y la pelota fue al vertical, pero un minuto después, una acción calcada a la anterior, pero esta vez el centro de Alberto fue cazado en las alturas por Pérez que remató y venció al arquero Cristian Álvarez.
Este gol acentuó más la tónica del partido; Panamá le dejó la iniciativa a su rival, pero lo controló con facilidad y ahora apostó a recuperar y desdoblar rápido contra el marco chapín.
Para la complementaria dos errores por el centro de la defensa guatemalteca sentenciaron el juego. El primero al min. 54, cuando Alcibiades Rojas se paseó por el frente del área, los centrales le dejaron un “hoyo” y por ahí la clavó. Cuatro minutos después Alcibiades desbordó por la derecha, centró y Quintero llegó por el centro, se la ganó a los defensores y conectó de nuevo hacia el fondo de la cabaña de Álvarez.
Guatemala tiró el resto, pero el fútbol de los chapines carece de profundidad, de desborde por las alas y de un goleador tipo “el pescadito” Ruiz, que concretara las acciones que les quedaban.
Mainor López, al min. 79 aprovechó un rebote de Penedo a remate de Noriega para poner la honrilla y eso fue todo; Guatemala a trabajar para los próximos cuatro años y Panamá a prepararse para el juego ante Costa Rica, por la eliminatoria.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.