Foto 1
La Cámara de Bancos aconseja a los clientes reflexionar antes de obtener un crédito en moneda extranjera. Anabelle Ortega, Presidenta Ejecutiva.
Enviar

Tasas de interés podría subir pronto

Más cuidado con préstamos en dólares

Cámara de bancos da recomendaciones a futuros deudores

Ante el panorama nacional e internacional de tasas de interés en dólares, es cada vez más importante que sepa que si usted no gana en esa moneda es más peligroso endeudarse en ella.

201306232102510.in22.jpg
Normalmente cuando usted pide un préstamo a tasa variable (como la mayoría de los que se otorgan en Costa Rica), el riesgo más grande que tiene es que la tasa de interés suba y se le haga más caro.
Ese riesgo al parecer se materializará pronto, debido a las últimas declaraciones del presidente de la Fed en Estados Unidos, de que no solo podrían aumentar tasas sino hasta el tipo de cambio, otro riesgo si se pide un crédito en dólares.
Pero también podría agudizarse por la nueva normativa que el Banco Central impulsa para que los bancos hagan pruebas de estrés a sus clientes de si realmente podrían a pagar sus deudas, si algunos de los dos riesgos anteriores se materializan.
Por ello la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, que aglomera el 80% de todos los entes regulados aconseja que para adquirir un crédito en dólares y en las actuales condiciones se debe reflexionar.
“Es evidentemente el tema central de tomar un crédito en dólares es considerar si el deudor es generador de dólares (como en el caso de un exportador o bien un trabajador que gana su salario en esa moneda” dijo Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos.
Para quienes sí ganan en esa moneda, tomar ante el comportamiento de la tasa de interés en los créditos en dólares, el momento ideal para tomar un préstamo en esa moneda es cuando se tiene un proyecto de inversión y la capacidad de pago para atender el compromiso que se pretende conseguir.

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios