La generación del Milenio comienza a tomar las riendas
Enviar

La generación del Milenio comienza a tomar las riendas

Además de incorporarse al mercado laboral, los milenarios comienzan su andadura en el camino del liderazgo empresarial


La generación del milenio es la traducción de la expresión anglosajona “millennials”, que viene a designar a los nacidos entre los años 80 hasta inicios del milenio.

201408062347460.codd.jpg
Se les conoce también como los “nativos digitales”, en referencia a su nacimiento dentro de la era de las computadoras personales, Internet y los demás avances tecnológicos que hoy disfrutamos.
Los expertos en análisis de conducta han venido definiendo a los milenarios como una generación radicalmente distinta a la de sus predecesores, la llamada generación X.
La principal diferencia se centra en que los primeros son personas menos disciplinadas y más orientadas al individualismo. Esto pudo suponer un pequeño handicap para ellos en su incorporación al mercado laboral; sin embargo, su adaptación a las nuevas tecnologías los convirtió en candidatos ideales para muchos puestos.
Transcurridos los primeros años de su inserción a la empresa, poco a poco, esta generación va logrando puestos de responsabilidad. En particular, en Costa Rica, llama la atención cómo este grupo generacional va tomando las riendas de la empresa familiar, auténtico motor de la economía nacional.
Los milenarios tienen ante sí un importante reto al no haber tenido oportunidad, en muchas ocasiones, de conocer el estilo disciplinado y pragmático de la generación X, un grupo poblacional que parece haber pasado de puntillas por la alta gerencia.
Si bien adaptación a la tecnología no es un problema para estos nuevos líderes, su aplicación práctica a la empresa parece ser una de las principales metas que han de conseguir.
Por otro lado, en su estilo de liderazgo parece que pesará la tendencia a crear ambientes de trabajo más abiertos y colaborativos. De generar espacios internos para la toma de decisiones compartida con los colaboradores. Crearán estilos de liderazgo de puertas abiertas y motivarán a sus equipos para que propongan ideas.
No obstante se trata de una generación muy orientada al logro de resultados y, en este sentido, van a estructurar las organizaciones bajo su tutela hacia la consecución de objetivos. Su carácter individualista, no obstante, les puede llevar a no medir bien los resultados colectivos.
Por último, el gran reto de esta generación en Costa Rica será el de trascender por encima de sus propias empresas y aunar esfuerzos en pos de un país mejor. Aunque sus propósitos de evolución son incuestionables, los “millennials” están heredando un país anquilosado por las estructuras forjadas bajo esquemas rígidos y caducos. Esto impedirá que, sin un cambio sustancial, consigan mejores logros que los de sus predecesores.

 

Francisco Avilés R.
Socio-director Cross&Grow
[email protected]

Editora: Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

Ver comentarios