Enviar
PRESENTACION
Kansas se viste de gala

El Juego de Estrellas de la MLB de este martes, tendrá a 21 latinos entre sus elegidos

El ecuador de la temporada en el béisbol de la gran carpa llegó y con ello la tradición dicta, se celebra una edición más del Juego de Estrellas 2012 de la MLB, cuya sede será el Kauffman Stadium de Kansas City sede de los Reales, equipo del extremo oeste del estado de Missouri.
Serán tres días de fiesta para los aficionados al deporte rey; inició ayer con el Juego de Futuras Estrellas XM, mientras que para hoy se tiene previsto el Festival de Cuadrangulares, para cerrar mañana con el plato fuerte: El 83º Juego de Estrellas.
Además de la victoria, la liga ganadora se juega la ventaja de la localía en la Serie Mundial de octubre (el ganador tendrá cuatro de siete juegos en casa), estipulación creada en el 2003 para dotar de un mayor atractivo al evento.

Bombarderos a la orden
Una explosiva combinación de Vigilantes y Yankees, es la apuesta de la Americana por la victoria

Con la consigna que el camino a la postemporada empieza luego del Clásico de Verano, las estrellas de la Liga Americana pondrán todo su talento y potencia a disposición para recuperar la hegemonía en el Juego de Estrellas y de paso la ventaja de visitantes en la serie mundial.
El listado de titulares en el cuadro de Ron Washington, manejador de los Vigilantes de Texas, impresiona, cuenta con tres de los mejores hombres de su novena, Josh Hamilton, Mike Napoli y Adrián Beltré.
La participación de Hamilton, marca todo un récord de votos en la elección de jugadores para un Juego de Estrellas, con más de 11 millones. Su temporada se resume en .312 de promedio al bate, con 27 vuelacercas conectados, para ser pieza clave para que su equipo lidere los departamentos de carreras anotadas y promedio de bateo en todas las grandes ligas.
Sumado a ellos, el novel lanzador japonés Yu Darvish con forja de 10-5, también fue incluido en la escuadra al último momento, luego de que se diera a conocer la decisión del Voto Final, elegido por el público para representar al joven circuito para sumar otro Ranger.
Un verdadero peligro para la Nacional sale a relucir cuando al conjunto de Washington se unen los nombres de Robinson Canó, Curtis Granderson y el ícono Yankee Derek Jeter, mientras que el lanzador CC Sabathia, aunque fue convocado, quedó fuera del cotejo debido a una lesión.
“Hay muchas estrellas en el béisbol, y nosotros tenemos un equipo repleto de ellas", reconoce Washington con respecto al peso ofensivo de su equipo. Sin embargo esto crea conflictos para saber con quién se dispone en cada momento del juego.
"Me he sentado y he jugado con mis alineaciones durante tres o cuatro días y las he cambiado muchas veces", analizó el estratega.
Como si tener a la crema y nata de los dos mejores equipos de la Americana no fuera suficiente, también debe contarse con otras tres figuras de primer nivel, Prince Filder, jugador más valioso de la edición del 2011 cuando jugaba en el otro circuito con los Cerveceros, hoy de los Tigres de Detroit, Jose Bautista de los Azulejos de Toronto y el “Big Papi” David Ortiz, de las Medias Rojas de Boston.
Con peloteros, como Canó y Ortiz a bordo, el peligro para el pitcheo enemigo es total, entre ambos suman 42 jonrones esta temporada, con promedios idénticos de .314, además el segunda base de los Mulos capitanea al equipo de vuelacercas para el festival de bambinazos del lunes, con Bautista, Filder y Mark Trumbo de los Angelinos de Los Angeles detrás suyo.
Desde la lomita, también se citaron nombres de alto vuelo, con Justin Verlander de los Tigres y Ryan Cook de los Atléticos de Oakland como lanzadores abridores, se incluyen otros como Joe Nathan de Texas, CJ Wilson de los Angelinos y Félix Hernández de los Marineros de Seattle.
“La Liga Americana, lideró las acciones de los interligas de este año con 72 victorias. Es, una vez más la liga dominante. Esto no es una afirmación de favoritismo. Lo demuestran los hechos. La Liga Americana ha "ganado" las series interligas en las últimas ocho temporadas”, consideró David Schoenfield de ESPN, sobre porqué considera favorito al circuito joven.
El matiz latino también se impuso en la elección de la Liga Americana al igual que en su rival, donde Canó, Beltré, Bautista y Ortiz destacan en la alineación estelar. Otros nombres son los de los venezolanos Felix Hernández, Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Miguel Cabrera y el dominicano Fernando Rodney.
La polémica no estuvo ausente de las votaciones y decisiones finales, para muchos que una superestrella de la talla de Albert Pujols no esté en la planilla, a pesar de no tener un inicio sólido de campaña, es injustificable.
“Las estrellas más grandes deberían estar aquí. Esta no debe ser una lista de los tipos que tuvieron las mejores corridas desde el Día Inaugural hasta el Día de la Recordación en el béisbol. Debería incluir estrellas establecidas, incluso aunque no hayan tenido la mejor de las temporadas este año”, criticó Keith Law de ESPN sobre el modo de elección.

Liga Nacional
A Consolidar el renacer

Con los Cardenales y Gigantes como base, la Nacional no quiere perder la ventaja de localía ganada en los dos años anteriores

El béisbol del viejo circuito se sacudió recientemente de la paternidad que montó la Liga Americana en su contra, que durante 13 temporadas (de 1997 a 2009, con empate en 2002) vio de lejos la victoria en el clásico de media temporada, hasta que en 2010 en casa de los Angelinos, cortaron la racha y se dejaron el gane.
Gracias a un espléndida actuación del primera base Prince Filder, Jugador más Valioso del partido el año pasado (hoy juega para los Tigres de Detroit), la Nacional sacó de nuevo la victoria en 2011; esta vez en el Chase Field casa de los Diamondbacks de Arizona por 5-1 para amarrar el doblete.
Ahora el equipo que será dirigido por el exmanager de los Cardenales de San Luis, Tony La Russa, retirado el año pasado luego de ganar la Serie Mundial contra los Vigilantes de Texas, buscará el triplete que no consigue la Nacional desde el año 94 al 96, justo antes del inicio del dominio de la Americana.
La Russa, tres veces campeón de la Serie Mundial (1989, 2006, 2011), reconoció recientemente que su gran objetivo de este año es refrendar el triunfo para el viejo circuito, pues ahora con más tiempo libre y menos trabajo, lo aprovecha para definir la estrategia y plantel del Juego de Estrellas.
“Estaba emocionado, fascinado y honrado por la petición. Tuve algunas experiencias pasadas como ‘coach’ y manager del juego de Estrellas (seis apariciones) y creo que es una de las mejores experiencias que uno puede vivir. En cuanto me lo pidieron, dije que sí, incluso antes de que terminaran de preguntármelo”, indicó Tony sobre la decisión de que fuera el piloto del conjunto de la Nacional.
El timonel de 67 años, será apenas el segundo manager retirado en dirigir un Juego de Estrellas, tras John McGraw en 1933.
Los Gigantes de San Francisco son quienes más aportan jugadores a su escuadra, con tres elementos para la alineación estelar, el receptor Buster Posey, el jardinero dominicano Melky Cabrera y el tercera base venezolano Pablo Sandoval. El trío escaló puestos durante la última semana de votaciones para entrar en la novena inicial.
Por el viejo circuito el primera base de los Rojos de Cincinnati, Joey Votto, liderará los cañones del conjunto de La Russa, su espléndido momento en el bateo con .348 de promedio le permitió liderar las votaciones de la Nacional.
El “line up” se completa con Dan Uggla de los Bravos de Atlanta en la segunda almohadilla, los cardenales Rafael Furcal, venezolano, y el puertorriqueño Carlos Beltrán; además fue elegido el jardinero Matt Kemp, sin embargo en su caso un esguince en el ligamento de la corva izquierda lo dejará fuera del partido, su lugar lo ocupará el antesalista de los Bravos de Atlanta Chipper Jones.
La dolencia de Kemp sin embargo, no le alejará de participar en el Festival de Cuadrangulares, designado a participar junto con Beltrán, Carlos Gonzáles, de los Rockies de Colorado, y Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami.
Beltrán ampliamente conocido por La Russa, asistirá a su sétimo Clásico de Verano, siendo de los más experimentados de su equipo, en el que —al igual que su rival—destaca ampliamente la presencia de jugadores latinos, entre todos los convocados; se citaron un total de 21. Cuatro de ellos serán titulares.
Además de los citados, figuran los venezolanos Carlos González y José Altuve, el panameño Carlos Ruiz, el dominicano Starlin Castro, los puertorriqueños Giancarlo Stanton y los cubanos Aroldis Chapman y Gio González en la suplencia.
A última hora, otro cardenal, el receptor boricua Yadier Molina, fue excluido de la lista luego que solicitara un permiso para ausentarse por la muerte de un familiar, su lugar lo ocupó el jardinero Matt Holiday, compañero suyo en San Luis.
Con la inclusión de Holliday se suma experiencia, pues llega a su sexto Juego de Estrellas y tercero en fila, además de una excelente forma, con un promedio de .500, 21 carreras remolcadas y diez dobles en los últimos 18 juegos.
Por su parte, el Jugador más Valioso de la final de 2011, el pitcher David Fresse fue elegido en la dinámica, el Voto Final, el cual permitía a los votantes elegir a su lanzador favorito.




Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios