Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Inversión mexicana en Costa Rica

Mónica Araya [email protected] | Martes 29 julio, 2014


No solo hay que trabajar por atraer más inversión mexicana, sino por mantenerla


Inversión mexicana en Costa Rica

El pasado miércoles CICOMEX presentó el estudio realizado por la empresa Mabarod Investigaciones sobre los resultados del intercambio comercial y la IED mexicana en Costa Rica.
Algunos datos importantes a considerar son:
• Centroamérica representa el quinto destino mundial para las inversiones mexicanas en el extranjero
• A finales de 2012, y a un año de haberse unificado el TLC, el intercambio comercial entre México y la región centroamericana sumó $9,211 millones, $2,657 millones más que en 2010.
• En 2012 la inversión mexicana representó un 14,8% del total de inversión Extranjera Directa realizada en nuestro país.
• Según el BCCR, en el último año el 91,3% de la inversión mexicana se concentró en el sector de servicios y un 8,5% en el inmobiliario.
• La inversión de México en Costa Rica acumulada — datos de acuerdo a BCCR es de $1.020,9?millones (2000-2013). Obteniendo datos récord en los últimos tres años, esto a pesar de la crisis internacional de 2008 y la poca recuperación de la economía mundial después de la misma.
• Las 33 empresas encuestadas, reportaron generar 19.676 empleos directos en el primer cuatrimestre del año 2014,  siendo este un dato parcial por ser una muestra.
• Más de $1,600 millones es la inversión que tienen las empresas  mexicanas en Costa Rica.
• El 90% de las empresas encuestadas son clasificadas empresarialmente como “Grandes”, es decir, que su facturación supera el millón de dólares al año.
• 7,2% es el equivalente de las ventas anuales de las empresas del PIB del país.
La inversión mexicana es importante y esta se ha generado por una decisión estratégica de regionalización y del crecimiento de las empresas Mexicanas y no así por una estrategia país por la atracción de esta inversión.  Si bien Cinde ha hecho una labor importante para el crecimiento de la IED, estos esfuerzos se han concentrado en el mercado norteamericano.
Si este ha sido el crecimiento de la inversión mexicana en Costa Rica sin que nosotros tengamos una estrategia país para la misma, imagínense qué podíamos lograr.
Estas son empresas que han apostado tanto al comercio local como a la exportación a terceros mercados. Son compañías regionalizadas que importan materias primas de México y otros mercados para producir en nuestro país y generar empleo bien remunerado. Quieren crecer aquí en Costa Rica; por su estabilidad, por nuestra gente y las oportunidades. Pero tienen los mismos retos de competitividad que tenemos el resto de empresarios, sin importar cual sea su precedencia. 
No solo hay que trabajar por atraer más inversión mexicana, sino por mantenerla. Las mismas  son una fuente más de ingresos tributarios y de generación empleo; pero en especial por el fuerte encadenamiento que han demostrado tener con las empresas pymes del país y su crecimiento. Según el estudio presentado por CICOMEX del total de estas empresas un 71%    de proveedores son micro empresarios y 16% son medianos.

Mónica Araya


 


NOTAS ANTERIORES


¿Yo te creo?

Miércoles 19 diciembre, 2018

El Código Penal Costarricense, diferencia claramente la violación del abuso sexual, pues la prime...