Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inaugura IBM operación

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 mayo, 2012



Brindará soporte global en tecnologías de información
Inaugura IBM operación

Inversión es de $300 millones a diez años y generará mil empleos

IBM inauguró el Centro de Servicios de Tecnología de Información (TI) en la Zona Franca América, ubicada en Heredia.
Con esta apertura IBM hará una inversión de $300 millones en diez años, la mayor en el sector servicios en los últimos ocho años.
Asimismo, planea la contratación de mil colaboradores hacia 2014, que se sumarán a otros mil que ya trabajan en las instalaciones de las zonas francas de Global Park y UltraLag.
Esta operación dará soporte a clientes corporativos globales en áreas de seguridad, almacenamiento de datos, analítica de negocios y computación en la nube.
La apertura además reafirma al país como centro de servicios estratégicos para esta compañía en Latinoamérica.
“Este nuevo centro de operaciones de IBM no solo posiciona a Costa Rica como líder regional en las tecnologías de información, sino que hace un reconocimiento al talento y la habilidad de su recurso humano”, dijo James Rutledge, vicepresidente de Servicios Estratégicos de Outsourcing de IBM.
A su vez, IBM anunció una iniciativa con universidades públicas y privadas en la que capacitará a estudiantes con nuevas capacidades en TI de mucha demanda en el mercado actual.
“Nuestro objetivo al implementar este proyecto de colaboración con las universidades es poder satisfacer las necesidades que surgen en un mundo tecnológico y rápidamente cambiante”, mencionó Rutledge.
IBM ofrecerá acceso a sus herramientas y tecnologías, con módulos para profesores donde desarrollarán cursos educativos en TI en los próximos meses.
“Nos hemos acercado a las principales universidades y centros educativos de nuestro país para responder al reto que nos plantea IBM de llegar a contar con mil informáticos para su operación”, acotó Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología.
Respecto a la trayectoria de la multinacional desde su instalación en nuestro país en 2004, Anabel González, ministra de Comercio Exterior, destacó que este centro “se convierte en la piedra angular de la inversión extranjera directa en Costa Rica en la última década”.
A la actividad asistió la presidenta Laura Chinchilla, que hizo hincapié en la reconfiguración de los sistemas educativos en el país para satisfacer la demanda de empresas de este tipo.
“No en todos los ámbitos están tan claras las necesidades que tenemos como lo están en el área de la tecnología. Por eso agradezco la presencia de universidades públicas y privadas, interesadas en aportar a la solución de estas necesidades”, expresó Chinchilla.
Con IBM, ya son más de 100 las empresas en el país que ofrecen servicio y asistencia, lo que lo convierte en un referente regional de mano de obra calificada para este tipo de servicios.

Jeffry Garza
[email protected]