Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



PÁGINA 2


Graduados en leyes con vocación social

Daniela Granados dgranados@larepublica.net | Sábado 08 febrero, 2014

Los ejes fundamentales de trabajo tienen que ver con lo financiero, impulsar planes de capacitación, comentó Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica. Marco Monge/La República


RSE

Graduados en leyes con vocación social

Colegio implementará programas de ayuda para personas de bajos recursos

Dar un giro a los proyectos que se encuentran en curso en el Colegio de Abogados e iniciar nuevos, con el fin de brindar a los agremiados más y mejores oportunidades, es en lo que se trabaja en la institución actualmente.

La junta directiva del Colegio ha puesto en marcha programas de responsabilidad social con los cuales se pretende ayudar, por medio de programas pro bono, a personas que necesitan asesoría legal pero no cuentan con los medios económicos para buscarla.
Las defensorías sociales atienden distintos casos de grupos vulnerables sin recursos económicos y funcionan en una sede central así como en otras 13 que existen en el país.
Uno de los proyectos es el de responsabilidad ambiental, ya que se encuentra en proceso de certificación para ser el primer colegio profesional del país en certificarse como carbono neutro.
El Colegio se encuentra en inventario de gases efecto invernadero, aseguró Rocío Leiva, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Además, entre los cambios que se pretenden a nivel interno, está implementar estrategias de comunicación más directas entre la entidad y los agremiados, con el fin de que estos puedan desarrollar sus labores de la mejor manera y tengan a su alcance herramientas para un mejor desempeño diario.
Con el fin de mejorar las condiciones para los agremiados, el Colegio les ofrece beneficios con alianzas comerciales debido a la facilidad de pago en algunos establecimientos y beneficios para la compra de equipo tecnológico y vivienda, esto por la gran cantidad de abogados que se encuentran sin trabajo en el país, comentó Leiva.
Con el fin de que la entidad sea un catalizador, se brinda a los abogados continuas capacitaciones ya que la ley es muy dinámica y constantemente se producen derogaciones y promulgaciones que hacen que cambie continuamente la manera bajo la que se opera en el Colegio.
Se pretende dar un énfasis en capacitar y educar a los profesionales, con el objetivo de brindarles un espacio para refrescar conocimiento a lo largo de sus años de profesión, comentó Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Este cambio se impulsó con mayor fuerza desde hace unos meses atrás, y con él se pretende orientar a la institución hacia donde se considera que debe ir. Esta debe ser referente en temas de discusión nacional que impactan tanto a los ciudadanos como al gremio legal, agregó Calderón.
La implementación de nuevos proyectos y la idea de refrescar los que se venían desarrollando desde meses atrás, llegó de la mano de la nueva junta directiva que dirige el Colegio desde el pasado 6 de enero.

Daniela Granados
dgranados@larepublica.net
@dgranadosLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.