Enviar
Encabezarían papeletas presidenciales, si elecciones fueran hoy
Fishman en el PUSC, Epsy en el PAC

Aval a rojiamarilla depende de que Ottón Solís no postule su nombre

El diputado Luis Fishman sería el elegido para encabezar la papeleta de la Unidad Social Cristiana (PUSC), en caso de realizarse hoy los comicios por la Presidencia de la República.
Mientras Epsy Campbell, exprecandidata, se perfila como la elegida entre los adeptos al Partido Acción Ciudadana (PAC).
Fishman cuenta con el respaldo del 38% de los socialcristianos, de acuerdo con el último estudio de CID Gallup para LA REPUBLICA.
En cuatro meses, el legislador incrementó su caudal de seguidores en un 7%, pues en enero pasado solo disponía del 31%.
Los partidarios del PUSC lo prefieren por su desempeño en el seno del Congreso y su papel en el debate sobre el plan fiscal.
A Fishman lo segunda en intención de voto el expresidente Rafael Angel Calderón, quien a pesar de la condena en su contra, sigue siendo el preferido para el 26% de los socialcristianos.
El exmandatario ha negado tener intenciones de postularse a la Presidencia en 2014, pues primero continuará con el proceso de apelación de la sentencia por el caso Caja-Fischel ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
No obstante, Calderón no tendría ningún obstáculo legal para postularse, ya que para las próximas elecciones habría cumplido con los tres años de prisión que le impusieron y no tiene impedimentos para ejercer cargos públicos.
En el PUSC, sus partidarios siguen inclinándose por los líderes tradicionales y muestran escepticismo por quienes hacen sus primeros pasos en la agrupación.
Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior, es el tercero en intención de voto con el 9% de los conocidos “mariachis”, y el empresario Humberto Vargas tiene un 4%.
El cuarto lugar lo ocupa Jorge Eduardo Sánchez, exlegislador, con un 2%, y el quinto el abogado Pedro Muñoz con el 1%.
En cuanto a las tiendas del PAC, Campbell se encuentra a la cabeza, siempre y cuando su líder histórico Ottón Solís no postule su nombre, tal como él ha anunciado en reiteradas ocasiones.
El liderato dejado sería canalizado por la limonense, quien cuenta con el respaldo del 43% de quienes se catalogan partidarios del PAC.
CID Gallup, en la encuesta de enero anterior, le daba un 31% a Campbell, un 23% por debajo del aval que registraba Solís.
Ahora, excluyendo al líder histórico del estudio, la también exdiputada captó un 12% más.
Mientras que la siguen, muy detrás, Rolando Araya, excandidato a la Presidencia con un 12% y el empresario Román Macaya con un 6%.
En la pugna también figuran Juan Carlos Mendoza, expresidente legislativo y actual diputado, con un 5% y más atrás el politólogo Luis Guillermo Solís, con un 2%.
La encuesta se realizó a 1.160 personas en todo el país, una por hogar, personal o telefónica, entre el 8 y 15 de mayo. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios