Esperan poco dinamismo industrial en 2014
A inicios de año se perdieron muchos empleos a raíz de una desaceleración, dijo Pedro Morales, asesor en política industrial y pyme de la Cámara de Industrias. Gerson Vargas/La República
Enviar

Sector sufrió altibajos este año, que deja grandes retos

Esperan poco dinamismo industrial en 2014

Pesimismo caracteriza proyecciones

Un próximo año con un crecimiento muy similar al de 2013 es la expectativa que manejan los industriales, por lo que la proyección es de un repunte que rondaría el 3%.

201312092251470.n66.jpg
En el segundo semestre de este año, el sector percibió una aceleración pero se concentra en las zonas francas, y no ayudó a devolver los casi 4 mil empleos perdidos en los primeros meses.

Un Comex más involucrado en la promoción de los exportadores, analizar las fallas de los tratados de libre comercio y eliminar trámites innecesarios son algunas de las medidas que propone la Cámara de Industrias.
El presente año sufrió una época de altibajos, donde la incertidumbre reinó en los industriales.
La medida de algunas empresas fue optar por un recorte de personal, lo que dejó a casi 4 mil trabajadores formales sin empleo.
En el último semestre de este año la economía industrial se aceleró, pero no lo suficiente para devolver el aliento a inversionistas y trabajadores nacionales.
Mientras que las zonas francas crecieron un 20% en setiembre respecto al año anterior, el régimen definitivo solo lo hizo un 2%.
La tasa media de crecimiento fue de un 3,3% en ese mismo mes, un 4% menos que el año pasado, explicó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
Luego de un periodo de altibajos que caracterizó al sector durante este año, los empresarios ponen sobre la mesa temas prioritarios para el próximo Gobierno.
Entre las principales preocupaciones está el tema energético, controlar las tarifas dispuestas por Aresep y mejorar la eficiencia operativa de la institución.
Además, eliminar trámites innecesarios es otra de las urgencias que destaca la Cámara de Industrias.
“La solución no es la digitalización de trámites, aunque es positivo, sino eliminar cierta reglamentación que es innecesaria”, explicó Rivera.
En materia de comercio internacional, evitar la firma de tratados de libre comercio es su propuesta.
Aunque estos han generado oportunidades, revisar cada uno para conocer sus deficiencias es un tema indispensable antes de pensar en firmar otros; hay que buscar nuevos parámetros para la estrategia de exportaciones, explicó Martha Castillo, vicepresidenta de la CICR.
Apostar por un Comex más introducido en la promoción de los exportadores, además de la negociación de oportunidades, permitiría que junto con Procomer se genere un mayor impacto en el éxito de pymes en mercados internacionales.

201312092254430.n666.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR


Ver comentarios