El cine religioso del siglo XX
“Life of Pi” es una reflexión sobre Dios desde una perspectiva humanista y un retrato de la creencia de cualquier religión como manera de dinamitar las barreras de la lógica.Internet/La República
Enviar

CINE

El cine religioso del siglo XX

Aunque Ridley Scott y Ang Lee preparan dos adaptaciones sobre la vida de Moisés, en el siglo del consumismo y el frenesí tecnológico, el cine ha buscado respuestas menos bíblicas a la religión a través de filmes tan importantes como “The Tree of Life”, “The Master”, “Of Gods and Men” o “Life of Pi”.
Como en los tiempos de Cecil B. De Mille, pero con Christian Bale en vez de Charlton Heston, Ridley Scott recreará en “Exodus” el vellocino de oro, las tablas de la ley o la separación de las aguas del mar Rojo, aunque menos se sabe de “Gods and Kings”, proyecto de Steven Spielberg que quizá asuma ahora Lee, tras ponerse muy politeísta en “Life of Pi”.


El Óscar al mejor director para Ang Lee reconocía su habilidad para convertir la convivencia de un tigre y un joven indio en medio del océano en una reflexión sobre Dios desde una perspectiva humanista y un retrato de la creencia de cualquier religión como manera de dinamitar las barreras de la lógica.
“The Tree of Life” también había sido nominada a la mejor película y al mejor director por el acercamiento de Terrence Malick a la teodicea y al justo reparto de los dones.
“Of Gods and Men”, de Xavier Beavouis, el filme se abría paso de manera luminosa al retratar la historia real de secuestro y matanza de siete monjes que vivían en el Monasterio de Tibhirine (Argelia).
El coreano Kim Ki-Duk, por su parte, revisaba muchos conceptos del catolicismo: desde el martirio de “La samaritana”, la virgen del siglo XXI en “Amén”, o la “Pietá” con la que se hizo en 2012 con el León de Oro en Venecia.

Madrid / EFE


Ver comentarios