Foto 1
Enviar

FATCA entra en vigor en julio

Datos bancarios a la orden de Estados Unidos

Bancos darán información de cuentas de estadounidenses para control tributario

Las entidades financieras nacionales deberán a partir de julio, recolectar información de inversiones que mantengan estadounidenses en el país, luego esta data será enviada al ministerio de Hacienda, el cual la remitirá al Servicio de Renta de Estados Unidos IRS para su control tributario.

201406222159380.in33.jpg
Todo esto se da en el marco de vigencia de la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) que aunque no es nacional, la suscripción de un acuerdo bilateral, la hará entrar en vigor en Costa Rica.
Así con esta recolección de información de personas y empresas de Estados Unidos que mantienen inversiones, cuentas o productos en bancos o financieras en nuestro país, se podrá verificar el cumplimiento de pago de impuestos por parte de los ciudadanos estadounidenses.
Los procesos de vinculación de clientes y documentos legales correspondientes, incorporarán los requerimientos de debida diligencia FATCA para la identificación de aquellas cuentas que directa o indirectamente pertenezcan a norteamericanos o Personas Expuestas a FATCA (FEPs).
Algunas cuentas preexistentes requerirán procesos de solicitud de información de manera recurrente.
Ciertas cuentas relacionadas con estadounidenses serán reportadas obligatoriamente al Ministerio de Hacienda y posteriormente al IRS.
“De esta forma, las instituciones bancarias y financieras han venido trabajando en forma ordenada y coordinada en la implementación de esta importante ley a través del Foro Interbancario FATCA”, manifestó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Estados Unidos es el primero pero no el último de los países desarrollados que en el comité de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha promovido las acciones tendientes a la transparencia fiscal internacional, diversos países de la Unión Europea han pasado sus propias legislaciones análogas a FATCA respecto de sus residentes fiscales, aspecto que solo aumentará la presión de divulgación, el próximo paso serán acciones y otros activos no bancarizados.
La ley fue creada en Estados Unidos desde 2010.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios