Enviar
Martes 7 Mayo, 2013

No es posible que los operadores de telefonía celular mantengan cautivos a sus clientes bajo la amenaza de que, si se pasan para otra empresa que les dé mejores condiciones, perderán su número de teléfono


¿Cuándo tendremos portabilidad numérica?

En el año 2008 se publicó en La Gaceta la Ley General de Telecomunicaciones, que expresamente reconoció el derecho de los usuarios a mantener sus números de teléfono en caso de cambiar de proveedor de servicio de telefonía móvil. Desde esa publicación de Ley han pasado más de cuatro años y al día de hoy no se vislumbra que las autoridades costarricenses actúen con celeridad, en lo que al respeto y concreción de este derecho se refiere.
Todo esto quiere decir que, a pesar de la tan afamada apertura del mercado, los costarricenses no pueden cambiar de empresa que les brinda el servicio celular sin perder su número.
Esta situación ocasiona que miles de personas vean limitados sus derechos como consumidores, al no poder cambiar de empresa prestadora del servicio, sin que esto implique perder su número de teléfono.
Tal situación no solo genera perjuicios para las personas en su vida social, sino que además, muchos ven en su número de teléfono el medio por el cual les contactan para poder subsistir: vendedores, distribuidores y profesionales liberales, entre otros, se ven afectados en su actividad económica al no poder mantener el número de teléfono que ya gran cantidad de clientes conocen.
No existe motivo alguno para permitir que los derechos de los consumidores se sigan irrespetando por mayor tiempo. No es posible que los operadores de telefonía celular mantengan cautivos a sus clientes bajo la amenaza de que, si se pasan para otra empresa que les dé mejores condiciones, perderán su número de teléfono. Ya es hora de que las autoridades involucradas tomen con seriedad las riendas del asunto y se ponga fin a este verdadero secuestro de los usuarios de telefonía celular. ¿De qué vale tener en el papel un derecho que no se puede hacer efectivo? Señores de SUTEL: ¡por favor, hagan respetar el ordenamiento jurídico y los derechos de los usuarios!

Juan Ricardo Fernández

Presidente Asociación de Consumidores Libres