Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 3 Mayo, 2012


Re – Soluciones
Banca para el desarrollo (SBD)

La banca para el desarrollo es fundamental para que Costa Rica se levante, porque hoy los micro y pequeños empresarios y emprendedores no tienen acceso efectivo a préstamos para producción, mucho menos tenemos acceso a capital semilla o a capital de riesgo.
El sistema actual de banca para el desarrollo tiene tres enormes huecos:

1. La tasa de interés para los créditos es fijada por ley, lo que la hace impráctica. Si la tasa de mercado es más alta que la legal, los bancos no querrán prestar para desarrollo; si es más baja, los clientes no querrán pedirle prestado al sistema de banca para desarrollo.
2. El fondeo del sistema a través del mal llamado peaje bancario (un porcentaje de los depósitos captados en cuenta corriente) es irreal, pues es tan solo una suerte de préstamo de cortísimo plazo, con intereses bajos (no recursos del SBD) que debe pagar el sistema a los bancos privados con captaciones a plazos iguales o menores a 30 días; esto hace que el dinero de este fondo no se pueda utilizar para otorgar créditos sin incurrir en grandes riesgos, especialmente de calce de plazos.
3. Los avales que brinda el SBD no pueden ser utilizados por los bancos privados y, de hecho, a la fecha solo han sido utilizados por el BNCR.
Con estos huecos, el sistema actual nació muerto. Hay que cerrarlos de inmediato. Ahondaré.

Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr