Baja económica se nota en aduanas
Para los encargados de aduanas debería existir un aumento en este segundo semestre ya que vienen las cargas navideñas en camino, explica Roxana Sosa, de TrippCargo. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Impuestos

Baja económica se nota en aduanas

Hay productos que antes traían un contenedor, hoy solo carga consolidada de menor proporción

La recaudación de impuestos en aduanas se ha convertido en fiel reflejo de lo que se percibe en la actividad económica que afronta el país, al ser menor el cobro por productos que ingresan para comercializar.

201307042246040.pag22.jpg
Las autoridades insisten en que lo único que se puede hacer en este caso es esperar a que la situación mejore para volver al crecimiento en recaudación aduanera.
Para los administradores de almacenes fiscales y redes logísticas lo que sucede es que en este momento el mercado está en receso, y la baja es considerable respecto a lo que traían los importadores.
“Se han visto obligados a no traer las cantidades de mercadería que venían trayendo, ya que están con bastante inventario en sus bodegas. Están siendo muy conservadores para traer por el momento embarques”, indica Roxana Sosa, gerente de TrippCargo.
Además, piensan que el costo de la vida ha aumentado y la gente no está consumiendo tanto como en otras ocasiones, por lo que no rotan los productos tan rápido y los importadores están siendo muy reservados con sus compras.
“Hay una baja, los clientes antes traían un contenedor completo, ahora prefieren traer carga consolidada, aunque sea dos veces por mes”, señala Sosa.
Para las autoridades, esta situación no se puede controlar y habrá que esperar a que la economía repunte para ver números positivos.
“El comportamiento de la recaudación tiene que ver mucho con el sector, hay sectores que no han cambiado; el de construcción se mantiene; baja mucho respecto a la importación de autos, y combustibles. Otros productos han bajado considerablemente su entrada al país”, explica Gerardo Bolaños, director de aduanas.
Para esta segunda parte del año esperan un aumento, pues se empiezan a traer las cargas para Navidad; sin embargo, no estiman que sea un año con un gran incremento en las importaciones, precisamente por la situación difícil en la economía del país.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios