Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ayuda antidrogas pide Laura a ONU

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 04 abril, 2012



Para articular nueva estrategia centroamericana
Ayuda antidrogas pide Laura a ONU

Cooperación y cambio climático también marcaron cita con secretario general de las Naciones Unidas

Durante el encuentro que sostuvo ayer con Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Laura Chinchilla solicitó su intervención en el debate que Centroamérica emprendió para establecer una nueva estrategia contra el narcotráfico.
Para la mandataria es fundamental que este órgano participe en los diálogos que el istmo tiene con Estados Unidos en busca de una respuesta efectiva. Tomando en cuenta que este problema requiere una alternativa que se ponga en práctica de manera global.
En este sentido, Chinchilla segundó la propuesta de su homólogo Otto Pérez Molina, de Guatemala, de poner sobre la mesa la posibilidad de legalizar el tráfico y distribución de drogas en la región, y así acabar con las muertes violentas que ocasiona el narcotráfico.
Idea que de manera inmediata encontró la desaprobación de Estados Unidos y otras naciones centroamericanas.
A tal punto, que se quiso acusar a los norteamericanos de haber boicoteado una reunión presidencial que hace pocas semanas se realizó en Guatemala y a la cual además del anfitrión, solo asistieron Chinchilla y Ricardo Martinelli, de Panamá.
Bajo esta coyuntura, la mandataria pidió a Ban Ki-Moon el apoyo de las Naciones Unidas en las mesas de diálogo.
Además aprovechó la cita para conversar sobre desarrollo sostenible, cooperación para países de ingreso medio y la agenda de trabajo que tendrá el secretario general durante los próximos cinco años de su gestión.
Sobre el último aspecto, Chinchilla coincidió con los proyectos que contempla emprender la ONU, principalmente sobre las intenciones de la Cumbre sobre Cambio Climático Río+20.
Por su parte, la máxima autoridad de las Naciones Unidas resaltó a Costa Rica por ser uno de los países más felices del mundo y por las políticas ambientales implementadas.
Tras la reunión con Ban Ki-Moon, la gobernante se reunió con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres, con quien además dialogó sobre iniciativas de género y el papel de Costa Rica en este sentido.
También invitó a la sudamericana a visitar el país para que exponga sus ideas sobre el mismo tema en suelo nacional.
Chinchilla estuvo acompañada por Roberto Gallardo, ministro de Planificación; Ileana Brenes, diputada oficialista; Eduardo Ulibarri, embajador ante la ONU; Saúl Weisleder, representante alterno ante este organismo, y Ludwig Sibaja, director de Protocolo.
La gira de Chinchilla en Nueva York a la sede de la ONU finalizó ayer. Durante los tres días de actividades, la gobernante sostuvo una sesión de trabajo con el cuerpo diplomático costarricense instalado en las Naciones Unidas el domingo.
Mientras que el lunes participó como oradora principal en una reunión del más alto nivel, donde compartió la fórmula de la “felicidad” de Costa Rica.
Ese mismo día se reunió con Yoeser Thinley, primer ministro de Bután, para dialogar sobre las razones por las cuales, ambos países se encuentran entre los más felices del orbe.

Natasha Cambronero
[email protected]