Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Arias y Figueres recortan ventaja con Araya

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 17 mayo, 2012



Alcalde capitalino muestra baja, pero se mantiene arriba entre liberacionistas
Arias y Figueres recortan ventaja con Araya

Rodrigo sube ocho puntos y José María uno, de enero a la fecha en encuesta de CID Gallup

Rodrigo Arias y José María Figueres han recortado distancia con el alcalde josefino Johnny Araya, en la intención de voto a lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN) para ser el candidato presidencial en 2014.
El exministro de la Presidencia subió ocho puntos de enero a la fecha, mientras el exgobernante un 1%, revela la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Por su parte, Araya pese a su tendencia a la baja se mantiene como líder con el 32% en la intención de voto en el PLN. En los últimos 12 meses el alcalde perdió el apoyo de nueve de cada 100 verdiblancos.
Porcentaje que ha sido canalizado en mayor medida por Figueres y por Arias, quienes ocupan la segunda y tercera posición en intención de voto.
La cuarta casilla está en manos de Antonio Alvarez Desanti, empresario bananero.
De realizarse hoy la convención verdiblanca, Araya dispondría de un 32% del voto entre los costarricenses que se denominan partidarios del PLN. Mientras que detrás de él se encuentra Figueres con un 23%, un punto porcentual más que lo registrado a principios de año.
El exmandatario está empatado técnicamente con Arias, quien cuenta con el aval del 21% de los liberacionistas. Tomando en cuenta que el estudio de CID Gallup tiene un margen de error de +/-3%.
La intención de voto la cierra Alvarez Desanti, quien actualmente goza de la simpatía del 10% de los seguidores de Liberación Nacional.
De los cuatro posibles precandidatos del PLN, solo Arias y Alvarez públicamente han manifestado sus intenciones y se encuentran en abierta campaña por la Presidencia.
Araya y Figueres, por su parte, de momento niegan sus aspiraciones, aunque no descartan postular su nombre para 2014.
En la actualidad el PLN cuenta con la simpatía del 36% de los costarricenses. Dicho porcentaje le permite ser la agrupación más grande del país, aunque recientemente ha perdido caudal electoral, a causa de los escándalos de corrupción en que se vieron implicados algunos funcionarios del gobierno en las últimas semanas. En enero pasado, un 42% de la población se declaraba liberacionista.
El segundo partido más grande es la Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 15%. Esa agrupación viene en ascenso desde setiembre pasado.
Acción Ciudadana (PAC) es tercero, con el 8%; el Movimiento Libertario está de cuarto con un 4% de apoyo.
La encuesta de CID Gallup se realizó del 8 al 15 de mayo en todo el país, de forma aleatoria, una por hogar, ya sea en forma personal o telefónica.
En total se entrevistó a 1.160 personas, de las cuales, 407 se declararon verdiblancas; tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de tres puntos porcentuales.

Natasha Cambronero
[email protected]