Aeropuerto a cirugía
Faltan líneas aéreas que ofrezcan más asientos que lleguen a San José, obtenerlas es una meta para el próximo año, dijo Rafael Mencia, CEO de Aeris. Gerson Vargas/La República
Enviar

Atraer más aerolíneas es parte de plan de Aeris

Aeropuerto a cirugía

Preparación responde a expectativa de mayor llegada de pasajeros

Mejorar el servicio al cliente y el tiempo de espera de cada pasajero al momento de realizar sus trámites, motivó al administrador del Aeropuerto Juan Santamaría a remodelar la infraestructura.

201312032243270.n33.jpg
La expectativa de aumento del tráfico de pasajeros de un 6% motivó a que Aeris tomara esta decisión.
Además, existen planes para atraer más público; por ello la gestora del aeropuerto y el ICT ya negocian la llegada de más aerolíneas.
La ampliación de los puentes de abordaje hacia el Este sería una realidad para sumar dos salas de abordaje más a partir del año próximo. El  proyecto está en la fase final.
Por su parte, el pago de impuestos ahora se hará al tramitar el tiquete.
El plan maestro de las remodelaciones de la terminal será revisado a mediados del próximo año, para definir los próximos pasos a seguir.
Pero ya se plantean algunas iniciativas. Una de ellas es la adición de al menos seis puertas de abordaje para 2015, y ya existe un espacio en el lado sur para construirlas. Para ello se demolerá una edificación y se hará uso del terreno.
En tanto, la remodelación ya realizada este año en la terminal tuvo un costo cercano a los $7 millones.
El pasajero ya percibe cambios en el área de retiro de equipaje.
Un carrusel solventó la demanda de la aerolínea europea Iberia; esto eliminó el cuello de botella que existía en la zona, ya que cuenta con una capacidad de 300 pasajeros.
Además, triplicar el espacio adecuado para la espera de pasajeros fue otro de los cambios aplicados.
La modificación de la subestación eléctrica fue de las mayores inversiones realizadas durante 2013, la cual fue llevada a cabo por el Complejo Técnico de Aviación Civil.
La etapa final de su construcción implica la señalización del campo aéreo, que aprovechará la energía solar.
Gracias a los cambios aplicados, la terminal fue premiada por la Asociación Internacional de Aeropuertos.
La entrega del reconocimiento llega luego de un periodo de calificación a manos de los pasajeros.
“Somos el único de la región, pero uno de los únicos aeropuertos del mundo, que durante cinco años hemos estado entre los cinco mejores de la región”, explicó Rafael Mencia, CEO de Aeris.
En tanto, el plan de la administración de la terminal es sumar más aerolíneas en el próximo año.
Incorporar nuevas como South West, aerolínea de EE.UU., que se internacionaliza a partir del próximo año, y llegaría al país entre agosto y setiembre de 2014.
“Tenemos grandes expectativas, y en cuanto a los vuelos de Jet Blue estamos negociando para aumentar una ruta a Nueva York. También, estamos tratando de sensibilizar a las aerolíneas a que pueden tener más volumen con tarifas menores, lo cual es atractivo para todos”, dijo Mencia.
La administración incentivará una reducción de tarifas para rutas sudamericanas, como Chile y Perú.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR


Ver comentarios