Apuesta Auto Mercado: Minisúper de lujo
Enviar
Habrá seis nuevas tiendas Vindi este año
Apuesta Auto Mercado: Minisúper de lujo

Nueva competencia para Fresh Market

Con el ingreso el jueves pasado de la primera tienda de la cadena Vindi, Corporación Auto Mercado enfrenta a Inversiones AMPM, dueño de las tiendas Fresh Market, por el dominio del segmento de los minisúper premium.
Se trata de nuevas estrategias corporativas, para lidiar con las necesidades de los consumidores, en un mercado, cuyas características han cambiado, en la última década, sobre todo en lo que a tiempo se refiere.


Por un lado, el hecho de que circule un creciente parque vehicular, sobre las mismas carreteras inadecuadas, implica cada vez más tiempo perdido en el tránsito, así que el consumidor necesita soluciones logísticas.
Además, las mujeres ejecutivas han pasado de conformar un tercio de la fuerza laboral a mediados de la década pasada, a casi la mitad actualmente, dice Ingrid Rosenberg, socia de People Search.
Uno de los efectos de esta transición, es que las familias ahora buscan nuevos tipos de comida, que sean a la vez saludables y rápidos de preparar.
Dadas estas y otras condiciones, Auto Mercado tomó la decisión de incursionar en el segmento de los minisúper de alto nivel, con Vindi, con el plan de seis tiendas este año, y 12 en 2013, en distintas partes del área metropolitana.
Por su parte Inversiones AMPM ha sido el líder en el segmento mini premium, con 12 tiendas Fresh Market, después de haber inaugurado la primera de esta cadena en 2005.
Las tiendas AMPM también pertenecen a esa empresa, presidida por Armando González.
“La competencia obliga a las empresas a innovar y mejorar”, dijo González. “De esta forma vemos el ingreso de nuevos jugadores a nuestra industria”.
Por su parte, Vindi contará con la buena imagen, y la amplia red de distribución de la matriz, así como con gerentes experimentados, en un grupo corporativo, cuya historia en el sector de los supermercados se remonta a 1960, con la inauguración del primer Auto Mercado en Los Yoses.
“A raíz de la experiencia desarrollada por más de 50 años, en Auto Mercado decidimos ampliar la participación en la industria de retail, incursionando en el formato de conveniencia”, dijo Guillermo Alonso García, gerente de Proyectos de la Corporación.
Con una extensión de aproximadamente 500 metros cuadrados, en comparación con un promedio de 3 mil en los súper Auto Mercado, las tiendas Vindi ofrecerán una gama menor de productos.
Por otro lado, contarán con una amplia selección de comida preparada, con énfasis en la línea ya conocida Auto Deli.
El lanzamiento de Vindi además implica una nueva estrategia para Corporación Auto Mercado, en lo que al desarrollo de bienes raíces se refiere.
Se trata de una cantidad mayor de inversiones pequeñas —más de $300 mil por tienda Vindi, o sea la décima parte, de lo que podría implicar el desarrollo de un súper Auto Mercado, de acuerdo con Alonso García.
La expansión de Vindi irá de la mano de la desarrolladora Interra, filial de Corporación Auto Mercado, que se encargará de realizar la selección de los sitios, y la construcción de las tiendas.

Oscar Rodríguez
[email protected]




Ver comentarios