Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“92% de centros educativos cuentan con acceso a Internet”, Leonardo Sánchez, viceministro MEP

Superar brecha digital en zonas rurales continúa siendo un reto, según expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023 03:15 p. m.


876 centros educativos país principalmente zonas rurales cerraron 2023 conectividad internet gracias tecnología Internet satelital leonardo sánchez viceministro educación
Cortesía-Canva/La República


Unos 876 centros educativos del país, principalmente ubicados en zonas rurales, cerraron el 2023 con conectividad a Internet, gracias a la tecnología de Internet satelital, dijo a LA REPÚBLICA Leonardo Sánchez, viceministro de Educación.

Lea más: Chaves promete conectividad de fibra óptica en mitad de escuelas públicas para 2024

Así también, a través del programa “Ruta de la Conectividad Educativa” se ha optimizado la conexión en más de 2 mil escuelas y colegios, incrementando su velocidad hasta en 500 Mbps mediante fibra óptica empresarial, indicó el funcionario.

Todo lo anterior representa una cobertura del 92% de los centros educativos del país que ya disponen de acceso a Internet.

A pesar de estos avances, el uno de los retos a nivel de política pública en materia de brecha digital es incrementar los porcentajes de centros educativos de zonas rurales con conexión a Internet.

Y es que, el contraste entre el acceso a Tecnologías de Información y Comunicación en el sistema educativo en comunicades alejadas del GAM, respecto de las poblaciones más céntricas es significativo, según el Informe Nacional de Competitividad 2023 publicado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).

A modo de ejemplo, mientras Montes de Oca registra un puntaje de 93,7 en este índice, el cantón de Río Cuarto es el más bajo en dicho ranking con una nota de 46,4.

Lea más: Peligra una desconexión tecnológica en la educación ante posible fin de convenio del MEP, alerta el SEC

“Este 2024 se debe fortalecer y aumentar la presencia de Internet en estas comunidades apostando por la tecnología de Internet satelital, sin dejar de lado el fortalecer las habilidades tecnológicas de estudiantes y profesores en donde se han descubierto grandes falencias”, considera Edwin Estrada, consultor en telecomunicaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.