Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Acciones afirmativas estarían vigentes por diez años

7% de nuevos puestos de trabajo en el Estado se reservarían a población afrodescendiente

Erradicar el racismo es el objetivo del proyecto de ley que ya está listo para votarse en primer debate

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020

David Gourzong, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón. Cortesía-Shutterstock/La República
David Gourzong, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón. Cortesía-Shutterstock/La República


Todas las instituciones públicas estarían obligadas a reservar el 7% de los nuevos puestos de trabajo que generen para la población afrodescendiente, según un proyecto de ley que impulsa David Gourzong, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón.

La iniciativa, que ya está lista para votarse en primer debate en el plenario, establece varias acciones afirmativas, con el objetivo de “erradicar el racismo y la discriminación histórica” que ha sufrido esta población, indicó el legislador.

Lea más: Cerca de aprobarse ley que restringe ingreso de aficionados racistas a estadios

La discriminación positiva, conocida también como acción positiva o acción afirmativa, es la aplicación de políticas o acciones encaminadas a favorecer ciertos grupos minoritarios o que históricamente hayan sufrido discriminación, con el principal objetivo de buscar el equilibrio de sus condiciones de vida al general de la población, por ejemplo, creando cuotas de género o identidad sexual en establecimientos educativos o puestos laborales.

La propuesta en debate también obliga al Instituto Nacional de Aprendizaje a guardar un 7% de los cupos en cada una de sus ofertas educativas a la población afrodescendiente, mientras que el Ministerio de Educación debería incorporar en sus programas de Educación Primaria y Secundaria, el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes.

Lea más: Racismo en Estados Unidos es condenado por fracción del PAC

Las medidas estarían vigentes por un plazo de diez años. Vencido ese período se evaluaría la pertinencia de su validez o reforma.

“Existe racismo en las actitudes de la población: la forma de observar a la persona negra, el vocabulario utilizado para nombrarnos, los constantes chistes, chota y burla que circulan especialmente en las redes sociales. Siendo así, para la mayoría el racismo es normal o simplemente no existe”, dijo Gourzong.


Las acciones


Erradicar el racismo y la discriminación es el objetivo de la ley, la cual, establece acciones afirmativas.
Estas son las más importantes:

  • Instituciones públicas tendrán que destinar un 7% de los nuevos puestos de trabajo a las personas afrodescendientes

  • Instituto Nacional de Aprendizaje reservará un 7% de los cupos en cada una de sus ofertas educativas a la población afrodescendiente

  • Inamu deberá incorporar en sus políticas las acciones afirmativas para la participación política, autonomía económica y el acceso a la salud para las mujeres afrodescendientes

  • Programas de Educación Primaria y Secundaria deben incorporar el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes

  • Ministerio de Cultura estimulará la apertura de espacios públicos dedicados a la temática de la población negra


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.