Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cerca de aprobarse ley que restringe ingreso de aficionados racistas a estadios

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019 10:51 am

una pizarra en donde dice la palabra racismo, con un borrador
La propuesta fue dictaminada esta mañana. Archivo/La República


Los aficionados que promueven o realicen conductas racistas no podrían ingresar a los estadios dentro de poco, según un proyecto de ley que ya se encuentra en su etapa final de debate en el Congreso.

Lea más: Aficionados racistas serían expulsados de estadios por diez años

“Existe una deuda que no ha sido saldada y que este proyecto busca subsanar: cerrar los portillos para que las manifestaciones racistas y xenofóbicas no sean parte de recintos deportivos, espacios de asistencia masiva que deben servir para una concurrencia pacífica, constructiva, de convivencia familiar y social”, dijo María José Corrales, diputada de Liberación Nacional.

Lea más: Diputado rechaza permisividad por falta de sanciones tras balacera y racismo en fútbol

La propuesta fue dictaminada esta mañana en la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia y pasó al Plenario para su debate y aprobación final.

Estas son las sanciones que establece el plan:

  • Quien manifieste insultos racistas o promueva la violencia, 3 horas antes, durante y después, será sancionado con cuatro años de no poder ingresar a eventos deportivos.
  • Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
  • Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
  • Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quien comete el acto, se expone a una sanción de 1 a 4 años y hasta el retiro definitivo de la licencia deportiva si es reincidente



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.