Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    7 cosas que Trump dice que hará como presidente

    7 cosas que Trump dice que hará como presidente

    Desde la migración hasta la guerra en Ucrania, estas son las promesas que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos ad portas de su retorno a...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Nov 09, 2024
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Donald Trump está listo para regresar a la Casa Blanca, tras haber prometido actuar en cuestiones como la migración, la economía y la guerra en Ucrania.

    Es probable que el presidente electo de Estados Unidos goce de un amplio apoyo para su agenda política en el Congreso, luego de que el Partido Republicano recuperara el control del Senado en las elecciones del pasado 5 de noviembre.

    En su discurso de victoria, Trump prometió que "gobernaría bajo un simple lema: promesas hechas, promesas cumplidas. Vamos a cumplir nuestras promesas".

    Sin embargo, en algunos casos, ha dado pocos detalles sobre cómo podría lograr sus objetivos.

    Al ser consultado en 2023 por Fox News sobre si abusaría de su poder o atacaría a sus oponentes políticos, respondió que no, "salvo el primer día".

    "No, no, no, aparte del primer día. Vamos a cerrar la frontera, y vamos a perforar, perforar, perforar. Después de eso, no soy un dictador".

    1) Deportar a migrantes indocumentados

    Durante su campaña, Trump prometió la mayor deportación masiva de migrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.

    Asimismo, se comprometió a completar la construcción del muro en la frontera con México, la que se inició durante su primera presidencia.

    El número de cruces en la frontera sur de EE. UU. alcanzó niveles récord a finales del año pasado durante la administración Biden-Harris, antes de caer en 2024.

    Los expertos han dicho a la BBC que las deportaciones a la escala prometida por Trump enfrentarían enormes desafíos legales y logísticos, y podrían frenar el crecimiento económico.

    2) Medidas económicas, fiscales y arancelarias

    Los datos de las encuestas a la salida de los centros de votación sugieren que la economía fue un tema clave para los votantes.

    Trump ha prometido "terminar con la inflación", que alcanzó niveles elevados durante la presidencia de Joe Biden antes de caer nuevamente.

    Sin embargo, el poder de un presidente para influir directamente en los precios es limitado.

    Trump también ha comprometido recortes fiscales generales, extendiendo su reforma de 2017.

    Ha propuesto hacer que las propinas no estén sujetas a impuestos, además de abolir los impuestos sobre los pagos de seguridad social y reducir el impuesto a las corporaciones.

    Por otro lado, ha prometido nuevos aranceles de al menos un 10% sobre la mayoría de los productos extranjeros, con el objetivo de reducir el déficit comercial.

    Además, Trump ha dicho que las importaciones desde China podrían enfrentar tarifas arancelarias adicionales del 60%.

    Algunos economistas han advertido que tales medidas podrían aumentar los precios para la gente común.

    3) Recortar las regulaciones climáticas

    Durante su primera presidencia, Trump redujo cientos de protecciones ambientales y convirtió a Estados Unidos en la primera nación en retirarse del tratado climático de París.

    Esta vez ha vuelto a comprometer recortar regulaciones, particularmente como una forma de ayudar a la industria automotriz estadounidense.

    Trump ha atacado constantemente a los vehículos eléctricos, prometiendo revertir los objetivos de Biden por fomentar el cambio a autos más limpios.

    Trump ha prometido que eleverá la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos, asegurando que "cavaremos, cavaremos, cavaremos" desde el primer día, en favor de fuentes de energía renovable como la energía eólica.

    Además, quiere abrir áreas como la región ártica para la perforación de petróleo, lo que sostiene que reduciría los costos de energía, aunque los analistas son escépticos.

    4) Terminar con la guerra en Ucrania

    Trump ha criticado los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos en apoyo a Ucrania durante la guerra con Rusia y ha prometido terminar con el conflicto "en 24 horas", mediante un acuerdo negociado.

    El futuro mandatario no ha especificado en qué debería ceder cada una de las partes, mientras que los demócratas dicen que la medida podría alentar al líder ruso Vladimir Putin.

    Trump quiere que EE.UU. se desvincule de los conflictos extranjeros en general. En cuanto a la guerra en Gaza, Trump se ha posicionando como un firme defensor de Israel, pero ha instado al aliado estadounidense a poner fin a su operación.

    También ha comprometido acabar con la violencia relacionada en Líbano, pero no ha dado detalles sobre cómo lo haría.

    5) No a la prohibición del aborto

    En contra de los deseos de algunos de sus adeptos, Trump dijo durante el debate presidencial con Kamala Harris que él no firmaría una ley para prohibir el aborto a nivel nacional.

    En 2022, el derecho constitucional protegido en todo el país fue revocado por la Corte Suprema, que contaba con una mayoría de jueces conservadores tras la primera presidencia del republicano.

    Los derechos reproductivos se volvieron un tema clave en la campaña de Harris, y varios estados aprobaron medidas para proteger y expandir el derecho al aborto en el pasado martes en conjunto con los comicios presidenciales.

    El mismo Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los estados deberían ser libres de decidir sus propias leyes en torno al aborto, pero ha tenido dificultades para encontrar un mensaje consistente al respecto.

    6) Liberar a algunos manifestantes del 6 de enero

    Trump ha dicho que "liberará" a algunos de los condenados por delitos durante el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron en el edificio en un intento por frustrar la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

    Varias muertes se atribuyeron a la violencia que Trump fue acusado de incitar.

    El presidente electo ha intentado minimizar la importancia del asalto y reconfigurar a los cientos de seguidores condenados como prisioneros políticos.

    Continúa diciendo que muchos de ellos están "erróneamente encarcelados", aunque ha reconocido que "algunos de ellos, probablemente, se salieron de control".

    7) Destituir al fiscal especial Jack Smith

    Trump ha prometido que destituirá "en dos segundos" tras asumir su cargo al fiscal veterano que lidera dos investigaciones criminales en su contra.

    El fiscal especial Jack Smith ha acusado a Trump por supuestos esfuerzos para revertir las elecciones de 2020 y por su presunto mal manejo de documentos clasificados.

    Trump niega cualquier irregularidad y logró evitar que los casos llegaran a juicio antes de las elecciones presidenciales. El futuro presidente ha dicho que el señor Smith lo ha sometido a una "caza de brujas política".

    Donald Trump volverá a la Casa Blanca como el primer presidente en la historia con una condena criminal, tras haber sido declarado culpable, en Nueva York, de falsificar registros comerciales.

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

    • ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados tal y como propone?
    • 4 datos que muestran cómo creció el apoyo de los latinos a Trump (y algunas razones que lo explican)
    • "Va a ser una situación muy complicada para México": 4 desafíos para el gobierno de Claudia Sheinbaum ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.