$650 millones no ganan una Champions
Enviar

El Manchester City ha contratado a 19 jugadores desde la llegada de Josep Guardiola al banquillo citizen en 2016; el equivalente a un gasto de más de $650 millones en contrataciones que no ha dado frutos en la competición más importante de Europa: la UEFA Champions League.

Claudio Bravo, Danilo, Kyle Walker, Leroy Sané, Gabriel Jesús, Ilkay Gundogan, Bernardo Silva, Nolito y Benjamin Mendy son algunas de las estrellas solicitadas por el timonel para un equipo que de por sí ya contaba con otros “cracks” de la talla de Raheem Sterling, David Silva, Kevin De Bruyne y Nicolás Otamendi.

Sin embargo, en su primera temporada el timonel pasó sin pena ni gloria por un cuadro que venía de ser campeón de la Premier League con Manuel Pellegrini al timón y de llegar a las semifinales de la Champions.

En su primera temporada con el conjunto Sky Blue, Guardiola quedó quinto en liga y fue eliminado por el Mónaco en los octavos de final de la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el mundo.

Durante la actual temporada, mejoró su rendimiento y está a tres puntos de conseguir el título de liga nuevamente; sin embargo, en la Copa de Campeones quedó fuera de las semifinales tras ser eliminado por el Liverpool en cuartos de final con un global de 5-1.

Desde su salida del Barcelona en la temporada 2011-2012, Guardiola no ha logrado alzar la famosa “Orejona” desde que la obtuvo en 2011 con el conjunto blaugrana.

Luego, en tres años como entrenador del Bayern Múnich, ganó la Bundesliga en tres ocasiones consecutivas, una Supercopa de Europa y la Copa Alemana en una ocasión; sin embargo, en la Champions League fue eliminado en semifinales en las tres temporadas.

PSG y Barcelona: del éxito local al abismo europeo

El Paris Saint-Germain siguió los pasos del Manchester City y consiguió ser el segundo equipo que más dinero invirtió de cara a las últimas dos temporadas.

Los dirigidos por el español gastaron, desde 2016, aproximadamente $635 millones en el mercado de fichajes al contratar a Kylian Mbappé, Neymar, Jesé, Lass Diarra, Hatem Ben Arfa, Giovani Lo Celso y Julian Draxler como sus principales cartas en ataque para reforzar a Ángel Di María y Edinson Cavani.

Sin embargo, el cuadro francés fue eliminado por el Real Madrid en los octavos de final de la Champions League pese a tener casi asegurado el título de la Ligue 1 y ser el actual campeón del torneo de copa.

La contratación de técnico Unai Emery no fue exitosa para los parisinos; que desde su llegada han sido eliminados en dos ocasiones en octavos de final y perdieron una liga francesa en la que el Mónaco se dejó el título.

Detrás de ellos se ubica el Barcelona. El conjunto catalán pagó aproximadamente $539 millones en las adquisiciones de André Gomes, Lucas Digne, Paco Alcácer, Samuel Umtiti, Paulinho, Coutinho, Semedo y Ousmane Dembélé.

Los dirigidos por Ernesto Valverde fueron eliminados en cuartos de final de la Copa de Europa de forma consecutiva durante las últimas tres ediciones.

Los aproximadamente $1.824 millones gastados por estos tres equipos no le garantizaron la Orejona a ninguno de ellos y se demostró una vez más que el fútbol es más que un negocio, es una combinación de sentimiento, carácter, actitud, trabajo en equipo y mejor personalidad.


Ver comentarios