5 razones porqué registrar su marca
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

La marca es el signo distintivo que identifica un producto o servicio en el mercado y lo diferencia de otros productos que son similares.

En muchos casos la marca es uno de los activos intangibles más importantes para una empresa.

Es un activo que además de tener un valor económico muy grande, es la responsable de otorgarle una especie de certificado de calidad a un producto o un servicio, ya que, si sabemos que tal producto es de tal marca, ya tenemos una garantía de que es una empresa seria y un producto de alta calidad.

De acuerdo con el estudio anual de Forbes sobre las marcas más valiosas del mundo, las cinco marcas más valiosas del mundo son: la marca Apple valorada en $154.100 millones de dólares, la marca Google valorada en $82.500 millones de dólares, la marca Microsoft valorada en $75.200 millones de dólares, la marca Coca Cola valorada en $58.500 millones de dólares y la marca Facebook valorada en $52.600 millones de dólares.

En el momento de iniciar la creación y desarrollo de una marca la misma no tiene un valor tan significativo, ya que está en proceso de gestación, sin embargo, nunca sabemos si estamos ante la gestación de una marca que podrá alcanzar los valores económicos de las marcas anteriormente mencionadas, por lo cual es muy importante protegerla antes de comenzar a utilizarla. 

Hay 5 razones principales por lo cual es importante registrar una marca:

1. Titularidad de la marca: El sistema legal costarricense en principio reconoce como dueño de la marca quien la tenga registrada ante el Registro de Propiedad Industrial. El hecho de tener la marca registrada le otorga al titular el derecho exclusivo de explotarla en el territorio en el cual la tiene registrada. Es importante determinar los países donde se utiliza la marca, o bien se planea en utilizar la marca para asegurarse de registrarla debidamente, ya que la protección marcaria es territorial, lo cual implica que la protección únicamente abarcará el territorio donde se encuentra registrada.

2. Prohibición de uso por parte de terceros: El hecho de tener la marca registrada le otorgar un derecho exclusivo al titular de explotar la marca y por ende de prohibirle a terceros el uso no autorizado de una marca igual o similar. En el caso de que el tercero la utilice sin autorización, el titular de la marca podrá interponer las acciones legales correspondientes para que se ordene el no uso de la misma por parte del tercero.

3. Aumenta el valor de la empresa: Al tener una marca registrada, inherentemente aumenta los activos que tiene la empresa y por ende el valor de la empresa. En el caso de que se pretenda vender la empresa y traspasar la marca o bien licenciar la marca a un tercero, la misma obtiene mucho más valor al estar registrada y se puede negociar un monto más alto con el adquirente.

4. Protección es indefinida: Una vez que se registra una marca, se debe de renovar cada diez años. Es muy importante que el titular la renueve dentro del plazo legal estipulado, ya que de esta forma se obtiene una protección indefinida ya que puede protegerla de forma exclusiva, cada diez años por el plazo que le sea necesario.

5. Puede utilizarse para obtener créditos bancarios: La marca podrá utilizarse como garantía para obtener créditos bancarios para la empresa. El procedimiento es que se constituye un gravamen sobre la marca, mediante la firma de contrato de garantía mobiliaria y posteriormente se inscribe ante el Registro Nacional.

Es altamente recomendable tener la marca debidamente registrada en caso de querer utilizarla como garantía, ya que aumenta las probabilidades de que la entidad bancaria otorgue el crédito. 

La recomendación general es antes de comenzar a utilizar una marca, realizar un estudio de antecedentes ante el Registro de Propiedad Industrial, para determinar si la marca está disponible para su uso y cerciorarse que la marca no esté constituida por términos genéricos o de uso común.

Posteriormente, inscribir la marca ante el Registro en mención, para proteger la marca como tal y el logotipo en caso de que corresponda y que proteja todos los productos o servicios que se van a comercializar bajo la misma.

Por último, es muy importante tener la marca registrada en los países donde se tiene o bien prevé tener actividad comercial.

Giselle Reuben
Socia
BLP

[email protected]
2205 3900
www.blplegal.com


Ver comentarios