Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


Pérdidas económicas ascienden a los $2,6 millones

58% de negocios turísticos reportan cancelaciones por obligatoriedad del código QR

Empresarios aseguran que caída en reservaciones aumentará en las próximas semanas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021

Rubén Acón, presidente Cámara Nacional de Turismo.
“No vemos empatía del Gobierno hacia las familias costarricenses que viven de esta actividad y hacia un sector que se ha sacrificado durante toda la pandemia”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Elaboración propia / La República.


El sector turístico del país continúa alzando la voz para que el gobierno postergue la obligatoriedad del código QR para los turistas, por lo menos hasta después de la Semana Santa del 2022, cuando finaliza la temporada alta del turismo en Costa Rica.

Y es que según datos que dieron a conocer los empresarios, alrededor de un 47% de los turistas que han llegado al país no cuentan con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, lo que significaría que si esta tendencia se mantiene, casi la mitad del turismo internacional no podría ingresar a establecimientos como hoteles y restaurantes.

Lea más: Turismo advierte que obligatoriedad del certificado de vacunación a turistas pondrá en riesgo la temporada alta

La medida anunciada por el gobierno y que empieza a regir a partir del 1 de diciembre, ha provocado que un 58% de los negocios turísticos reporten cancelaciones de las reservas, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Turismo.

“Las cancelaciones son ya una realidad, e inevitablemente, vendrán más, no podemos dejar de advertir lo nefasto que esto será para las empresas del sector. Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este periodo de recuperación sin más dificultades, pero, por el contrario, el gobierno anuncia una medida que amenaza su sano curso y lo que se pueda recuperar en ella”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

La encuesta también reveló una caída del 15% en las reservas, porcentaje que continuará creciendo durante las próximas semanas, según los empresarios. Hasta la fecha, las pérdidas económicas ascienden los $2,6 millones, cifra que podría aumentar si se considera a la totalidad de la industria turística del país.

Lea más: Solicitud del sector turístico de aplazar obligatoriedad de vacunación fue ignorada por el gobierno

El impacto para el sector y la economía del país podría ser mayor a largo plazo, ya que un 81% de los negocios encuestados consideran que si se mantiene la medida de la obligatoriedad del QR, se esperan más afectaciones durante el primer semestre del 2022.

“Ya en esta primera semana hemos recibido reportes de disminución de $2,5 millones en cancelaciones, y $ 3 millones en estas últimas 48 horas adicionales. Queremos solicitarle al gobierno que postergue la implementación de esta medida hasta después de la Semana Santa, que nos permita aprovechar la temporada alta para recuperarnos, atender nuestras deudas, sostener las empresas y los puestos de trabajo”, agregó Acón.

En el caso del turismo internacional, los viajeros reservan con seis meses y hasta un año de anticipación, por lo que cambiar “las reglas de juego” a pocas semanas de iniciar la mejor temporada turística del país, no es considerado por los empresarios como un tiempo prudencial para informar a los extranjeros sobre las modificaciones sanitarias.

Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, cuestionó que las más recientes medidas anunciadas por el gobierno fueron de “último minuto” y no contaron con una consulta previa al sector turístico.

“Sentimos que van a tener un efecto enorme, sentimos que no va a poder controlarse y que lo que más tienen es un efecto negativo más que positivo. Simplemente, nosotros estimamos que puede haber afectaciones que pueden llegar hasta un 40% de afectación, significando entre $100 millones y $140 millones por mes en una temporada alta”, dijo Pacheco.

Otra de las inconformidades del sector, es que además de las pérdidas económicas que están experimentado en las últimas semanas, deberán asumir costos adicionales para implementar las medidas obligatorias del gobierno.

Los empresarios sostienen estar a favor del proceso de vacunación e incluso han impulsado campañas para que sus colaboradores tengan el esquema completo de vacunación, con la intención de que Costa Rica sea un destino seguro para viajar.

Hasta la fecha el gobierno se ha mantenido firme en la posición de aplicar la obligatoriedad del código QR a partir de diciembre, con un periodo de transición, que compromete a los establecimientos a decidir si funcionan bajo un aforo del 50% para permitir el ingreso de personas no vacunadas.


Encuesta Sector Turístico


Efectos negativos obligatoriedad QR

  • 58% negocios con cancelaciones
  • Pérdidas ascienden a $2,6 millones
  • Caída de un 15% en las reservas
  • 81% de empresas esperan más afectaciones en primer semestre 2022


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.