Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


52% de los ticos van en carro al trabajo

Maria Siu [email protected] | Miércoles 17 junio, 2015 12:00 am

Según el estudio hay un incremento en el porcentaje de personas que viajan acompañados al menos una vez a la semana y también hay un aumento en la frecuencia de uso del transporte público.


52% de los ticos van en carro al trabajo


Un 52% de los costarricenses van a trabajar en carro todos los días, lo que implica un crecimiento con respecto al comportamiento de cinco años atrás.
El dato forma parte de una encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica relacionada con temas ambientales.
Hay un incremento en el porcentaje de personas que viajan acompañados al menos una vez a la semana y también aumentó la frecuencia de uso del transporte público, según el estudio.
Por otra parte, la gran mayoría de la población sigue creyendo que el ser humano está abusando del ambiente y que se puede experimentar una catástrofe ecológica; sin embargo, viene en incremento el porcentaje de personas que confían en que esto no ocurrirá.
Un 33,5% respondió que sí participa en campañas ambientales como recolección de basura, limpieza de parques y ríos, siembra de árboles.
En el 2013 este fue de 29,0%. A pesar de que se observa una leve diferencia entre los dos años, ésta no es significativa estadísticamente, de tal manera que no se puede afirmar que ha habido un cambio.
Con respecto a la protección de las fuentes de agua los datos no son tan favorable porque la población no reporta las fugas de agua según los datos del A y A, Municipalidades y Asadas.
En el año 2015, la mayor parte de la población estaría a favor de la extracción de petróleo y gas, según los encuestados esto debido a los beneficios que brindaría a la economía.
Hay otro sector de la población que estaría a favor según ciertas condiciones cómo la principal respuesta indica que se asegure la protección del ambiente. Mientras que quienes están en contra brindan como principal argumentación los daños que podría causar al ambiente.
La encuesta se aplicó a residentes en hogares con teléfono residencial en todo el territorio nacional. Los encuestados tienen una edad de 18 o más años.
En total se entrevistaron 511 personas, con un margen de error máximo de 4,3% con un 95% de confianza en la mayor parte de las variables en estudio. La recolección de la información se realizó entre abril y mayo del 2015.

María Siu Lanzas
[email protected]