Logo La República

Sábado, 4 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


$5 millones en Bitcoins exigen los hackers para devolver información robada de la Caja

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 02 junio, 2022 09:36 a. m.


ataque rescate Hive Ransomware Group CCSS ciberseguridad vulnerabilidad
Foto con fines ilustrativos/Archivo La República


Con un mensaje cargado de sarcasmo publicado en la ‘web profunda’ donde circulan los manifiestos de los hackers, Hive Ransomware Group le exigió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pago de $5 millones en Bitcoins como rescate para no trasegar la información robada en sus ataques del pasado martes.

Lea más: “El ataque fue excepcionalmente violento”, presidente de la Caja

“Hola y bienvenidos a Hive. ¿Cómo les podemos ayudar? Para desencriptar sus sistemas deben pagar $5 millones en Bitcoin. LOL (expresión de risa irónica utilizada en inglés)”, se indica en el mensaje dirigido a las máximas autoridades de la seguridad social de Costa Rica.

El mensaje fue dado a conocer en redes sociales por expertos en seguridad informática como Esteban Jiménez y Ronald Vargas Quesada, al tratarse de información que solo circula en la "‘web profunda".

Desde el inicio de la emergencia, Álvaro Ramos, presidente de la CCSS, ha sido enfático en que la información se encuentra “protegida” y en resguardo, por lo que la acción de los cibercriminales no afectó a la Caja.

No obstante, reconoce que la situación es compleja y no sabe a ciencia cierta cuándo se estarían estableciendo plataformas como Edus o el acceso a los expedientes digitales, necesarios para que los médicos puedan conocer el historial clínico de sus pacientes que incluye recetas, fechas de próximas citas, fechas para exámenes y cirugías, entre otras.

Lea más: Supuesta negligencia en hackeo de la Caja será investigado, señaló Rodrigo Chaves

Semanas atrás durante los ataques acreditados por Conti, esta institución también había sido vulnerada en varios de sus flancos, entre ellos sus redes sociales y otras áreas de su sistema informático, aunque no con la gravedad con la que lo hizo Hive Ransomware Group que mantiene a los centros de salud trabajando a media máquina.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.