Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


5 criterios para elegir la carrera correcta, según expertos

Familiares deben enfocarse en comprender y aceptar, más que en presionar

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 25 octubre, 2023 05:00 a. m.


a pocas semanas concluir curso lectivo 71 mil estudiantes enfrentarán elección carrera universitaria
Archivo/La República


A pocas semanas de concluir el curso lectivo, alrededor de 71 mil estudiantes de secundaria (de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación) se enfrentan a una de las decisiones más trascendentales de sus vidas: la elección de su carrera universitaria.

Lea más: Guía de un profesional en orientación es clave a la hora de elegir carrera

Para guiar a estos jóvenes en esta crucial etapa, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) recomienda considerar criterios más allá de la oferta laboral y los salarios competitivos, considerando aspectos como capacidades, intereses, valores y motivaciones personales desarrolladas a lo largo de la vida.

“Aunque la empleabilidad y los salarios son factores relevantes, no deben ser los criterios principales para elegir una carrera, ya que el mercado laboral es dinámico. La elección debe permitir a los individuos mantener su esencia y cumplir sus expectativas de contribución a la sociedad”, indica Osvaldo Murillo, vocero de dicha organización.

Lea más: Elección de una carrera debe equilibrar intereses y pasiones con el mercado laboral: Claudio Valverde de Cenfotec

Así también, el papel de los padres y familiares es esencial en este proceso como un apoyo en la elección vocacional de sus hijos, evitando presionar o sugerir carreras basadas en las experiencias de otros, añade el experto.



Puntos por considerar


Capacidades

Se deben evaluar las habilidades y destrezas que se han desarrollado a lo largo de la vida y que pueden contribuir al éxito en una carrera.

Intereses

Es importante considerar los campos de estudio que despiertan un genuino interés y entusiasmo, lo que facilitará la motivación y el compromiso en la carrera elegida.

Valores

El graduando debe reflexionar sobre los valores personales y éticos que son fundamentales y asegurar que la elección de carrera esté alineada con estos principios.

Motivaciones

Identificar las metas y objetivos personales que se desean lograr a través de la carrera y asegurarse de que esta elección sea un paso hacia la realización de esas aspiraciones.

Contribución a la sociedad

Considerar cómo la carrera elegida permitirá contribuir positivamente a la sociedad y a quién impactará.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.