Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


5 consejos para evitar excesos que afecten su salud este fin de año

Luis Carlos Monge, del Colegio de Farmacéuticos, advierte riesgos de cambios radicales en rutina alimenticia con ciertos tratamientos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 18 diciembre, 2023 05:00 a. m.


combinación cambios rutina excesos alimenticios otras acciones propias festividades época podría propiciar descuidos afecten negativamente eficacia medicamentos advierten expertos colegio farmacéuticos costa rica
Dr. Luis Carlos Monge, vocero del Colegio de Farmacéuticos. Archivo/La República


La combinación de cambios en la rutina, excesos alimenticios y otras acciones propias de las festividades de esta época podrían propiciar descuidos que afecten negativamente la eficacia de los medicamentos, advierten expertos del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Lea más: Botiquín deber ser el acompañante de los viajeros en los paseos de fin y principio de año

“Nos encontramos con una serie de factores que pueden incidir en el consumo inadecuado de los tratamientos, como que se nos olvida el medicamento en casa, nos saltamos una dosis, irrespetamos la hora, no lo tomamos durante esos días ni seguimos las indicaciones o consumimos alimentos o bebidas que pueden interferir con su acción”, explica el Dr. Luis Carlos Monge, vocero de dicho órgano.

En este sentido, una de las recomendaciones es llevar los tratamientos durante las vacaciones, manteniéndolos en las condiciones recomendadas de temperatura y humedad, así como leer cuidadosamente las instrucciones del fármaco.

Lea más: Colegio de Farmacéuticos pide a la población usar correctamente medicamentos para evitar complicaciones

"Es fundamental seguir las indicaciones para recuperar la salud. En caso de duda, es esencial acudir al farmacéutico de confianza para recibir orientación sobre el uso correcto del medicamento", añade el especialista.



5 consejos para que su tratamiento sea exitoso


Tome el medicamento con bastante agua: se recomienda al menos un vaso para asegurar la adecuada disolución e ingreso en el organismo.

Evite mezclar medicamentos con bebidas gaseosas, zumos ácidos, café y té: estas sustancias pueden afectar la eficacia de los tratamientos.

Reduzca el consumo de comidas grasosas y abstenerse de bebidas alcohólicas: estos hábitos pueden retardar la absorción de los medicamentos y neutralizar su efectividad.

Respete el horario e instrucciones de consumo del medicamento: mantener la periodicidad es esencial para asegurar la cantidad mínima efectiva en el organismo y evitar descompensaciones.

Tome el tratamiento hasta el final: no abandone el medicamento, aunque se sienta mejor, ya que la interrupción prematura puede comprometer la recuperación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.