Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


40 viajeros fueron procesados por presentar pruebas falsas Covid-19 durante enero

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022 11:58 am

pruebas falsas covid19
Archivo / La República


Un total de 40 personas fueron procesadas durante el mes de enero por presentar pruebas falsas de Covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría.

Así lo informó la Fiscalía Adjunta de Alajuela, tras explicar que estos turistas son procesados por el presunto delito de uso de documento falso.

Lea más: Vacunados en el extranjero que solicitaron certificado deben revisar estado de código QR, dice Salud

Cuando se constata la falsedad de la prueba presentada, la persona es trasladada al Ministerio Público para que enfrente la causa por este presunto delito.

Lea más: Alertan a turistas extranjeros por pruebas falsas de Covid-19

“La Policía Aeroportuaria nos ha presentado un listado de al menos 40 turistas, de distintas nacionalidades, y eso se traduce en 30 procesos judiciales que se han tramitado en la vía de flagrancia, lo que nos dice que las causas aumentaron exponencialmente en más de un ochenta por ciento de diciembre a enero”, dijo Alejandro Araya, fiscal adjunto de Alajuela.

Araya explicó que, en la mayoría de los casos, las personas toman un documento legítimo y recurren a alterarlo o modificarlo por medios digitales, incluyéndole información falsa, debido a que no se han realizado la supuesta prueba de Covid-19.

La mayoría de las personas detenidas son extranjeras, y provienen de todas latitudes, incluido Sudamérica, Norteamérica y distintos países de Europa, entre otras regiones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.