Enviar
40 ticos en el Conteca

Luis Rojas
[email protected]

Con uno de los equipos más grandes de los últimos años, Costa Rica ya está jugando en la XXIII edición del Circuito Centroamericano de Tenis, más conocido como Conteca, que se está realizando en San Pedro Sula, Honduras.
La representación nacional está integrada por 40 jugadores de ambos sexos, en cuatro diferentes categorías (U10, U12, U14, 16), y tres entrenadores, así lo informó la Federación Costarricense de Tenis.
En este torneo, que se realiza desde 1985, están participando 180 jugadores menores de 16 años de toda la región. La presencia de este buen número de tenistas costarricenses en tierra catracha se debe a un gran esfuerzo de los mismos jugadores y de sus familias.
Entre las jugadoras ticas con experiencia en este torneo están Mariela Haug y Camila Valenciano; jugando en U10 ellas ganaron una de las ediciones en 2007 y Mariela obtuvo la tercera edición de 2008. Este año les toca jugar U12 junto con Kristel Altman, Francini Mata, Ana Paula Núñez y Ximena Rodríguez. Se espera que las ticas tengan mucha presión de Camila Ramasini, de El Salvador, y Daniela Obando, de Honduras.
Otro jugador importante en este equipo es José Pablo Gil, experimentado tenista ahora juvenil que encabeza el ranking nacional de U14.
El Conteca, que se inauguró el miércoles, se disputa en las canchas del Club Hondureño árabe y el Club Copantl de San Pedro Sula.
En este torneo a través de los años, Guatemala y El Salvador han sido los países dominantes en cuanto a ganar el certamen; los chapines lo obtuvieron en su primera edición y luego los cuscatlecos lo dominaron 15 años consecutivos de 1990 a 2004, a partir de entonces Guatemala volvió por sus fueros y ha dominado desde 2005 hasta la fecha. Por su parte, Costa Rica solo ha ganado la edición de 1986.


Primeros resultados

Algunos de los primeros resultados positivos obtenidos por los ticos son los siguientes: Mariela Haug a Natalia Melgar (GUA) 4-1 y 4-1; Camila Valenciano a Gabriela Marma (NIC) 4-2 y 5-3 y a Melanie Ortiz (GUA) 4-2, 0-4 y 7-5.
Eduardo Camacho a Antonio Guillén (H) 5-3 y 4-1; Franco Guevara a Mauricio Parodi (H) 4-0 y 4-0; José Pablo Gil a Pablo Tellier (H) 4-0 y 4-0. Alejandro Navas a Diego Santos (ESA) 4-1 y 4-0; Alvaro Riveros a Gabriel Barletta (HON) 4-2 y 4-2; Daniel Vivas a Marco Miranda (ESA) 4-0 y 4-2; Sebastián Rojas a Hugo Zeron (HON) 6-2 y 6-4.

Ver comentarios