Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


40 mil docentes evaluaron sus capacidades digitales

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 02:18 pm

Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Archivo/La República


Con el objetivo de conocer las verdaderas capacidades de los docentes, en el uso de diversas herramientas tecnológicas, que permitan una mejor enseñanza virtual, se realizó una evaluación que cubrió a 40 mil profesores y maestros, gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación Pública, la fundación Omar Dengo y el Estado de la Educación.

El proceso concluyó este viernes y se extendió durante todo el mes de septiembre.

“Es muy importante para el Ministerio de Educación Pública, conocer si el nivel de competencias digitales de las personas docentes ha variado o inclusive si ha incrementado dada la gran variedad de ofertas de actualización y desarrollo profesional que hemos puesto a disposición. Con ello podremos delimitar más y mejores ofertas de desarrollo profesional”, manifestó Melania Brenes, Viceministra Académica.

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

La evaluación se da en momentos en que la educación virtual es fundamental, debido al impacto de la Covid-19, la cual, hizo que el MEP suspendiera las clases presenciales desde marzo.

Se espera que este mapeo de habilidades sea una herramienta de gran utilidad para las acciones futuras que desarrolle tanto el MEP como la Fundación.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

“Esta herramienta busca ser útil para cada docente porque identifica su nivel actual de competencias digitales y le brinda una realimentación inmediata sobre cómo mejorar su estado actual, brindando orientaciones y recursos. Además, a las autoridades educativas les permitirá planificar acciones que busquen promover o desarrollar las competencias digitales docentes, tales como capacitaciones para fortalecer las áreas más débiles”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.