Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ACCIÓN


35 países ya confirmaron

Luis Fernado Rojas [email protected] | Sábado 13 junio, 2009



35 países ya confirmaron
El mundial de surf en Costa Rica apunta a su mayor participación histórica

Luis Rojas
[email protected]

El reloj sigue su marcha y cada vez nos acerca más al máximo evento deportivo que se realizará en nuestro país este año, el campeonato mundial de Surf, para el cual ya está confirmada la participación de 35 países.
De ese número de países al menos 17 ya establecieron que vendrán con equipos completos, entre los cuales destacan las principales potencias del mundo, Australia, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Portugal, Tahití y Nueva Zelanda, entre otras. Además, de los 35 países que estarían en Costa Rica, aún quedan 19 por inscribirse ante la Asociación Internacional de Surf (ISA), indicó Carlos Brenes, periodista de la Federación Costarricense de Surf (FCS).
El evento está programado para realizarse del 31 de julio al 8 de agosto, en Playa Hermosa de Jacó, y aún los organizadores esperan que la cifra de inscritos aumente, ya que en mundo hay 54 equipos en que se practica el surf y tienen hasta el 29 de julio próximo, para inscribirse.
La organización del torneo en Costa Rica prevé que solo entre selecciones nacionales, cuerpos técnicos y staff del evento habrá más de mil personas en Jacó, durante los días del mundial.
“Las selecciones que se acercan a Costa Rica en gran parte se ven motivadas por el agua cálida en nuestras costas, la calidad de nuestras olas que son de las mejores del mundo, gente muy amable, facilidades económicas para traer a sus equipos completos”, afirmó Jorge Ureña, presidente de la FCS.
Los ISA World Surfing Games se realizan desde 1964 y el mundial con mayor participación de países tuvo lugar en California en 2006, cuando 33 naciones arribaron al Surf City, en Huntington Beach.
Uno de los equipos completos más fuertes que vendrán al país es el de Sudáfrica, la que ya hizo pública la selección final de los ocho surfos que mandará al mundial, grupo en el que destacan surfistas corredores del circuito mundial WQS y el WCT, como Brandon Jackson, Rudy Palmboom, Damien Fahrentford y Ryan Payne en la categoría Open.
Mientras, las selecciones latinoamericanas de gran trayectoria como Venezuela, Perú y Puerto Rico, entre otras, ya anunciaron las concentraciones de sus seleccionados y mejores surfistas, Francisco Bellorín, Gabriel Villarán y Brian Toth, respectivamente.
Además, Brenes recalcó la participación confirmada de países inéditos para el mundial de surf como es el caso de Vanuatu, isla de Oceanía que estará con su equipo completo. Y finalmente, de manera extraoficial, se dice que Francia estará en Costa Rica, por primera vez, con su equipo A en un Mundial de Surf.


Confirmados

Los países que ya han confirmado su presencia en el mundial son: Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Brasil, Francia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Suiza, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Vanuatu.
Los que han confirmado pero faltan por inscribirse a la ISA: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Hawái, Italia, Jamaica, Maldivas, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Tahití y Venezuela.