Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


33 diputados pretenden crear un fondo de apoyo para los arroceros

Cinco partidos políticos buscan soluciones ante los efectos negativos que dicen los productores les dejó la Ruta del Arroz

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024 10:59 a. m.


Fondo productores
El fondo ayudaría a los productores. Archivo/LA REPÚBLICA


Las críticas externadas por los arroceros a la “Ruta del Arroz” llegaron a oídos de 33 diputados de cinco partidos políticos para crear un fondo de apoyo y de la importación del grano, cuando el precio del producto nacional supere el internacional.

Lea más: ¿Seguridad alimentaria o mejor precio? Arroceros y gobierno en guerra abierta

La propuesta se creó en conjunto por Conarroz y el Frente Amplio y recibió el apoyo de legisladores de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República, así como María Marta Padilla, diputada independiente.

Lea más: Coprocom sanciona a nueve industrias por no comprar a arroceros

Del partido oficialista, únicamente, Luz Mary Alpízar, dio su aval y Partido Liberal Progresista se opuso.

El Fondo Nacional de Competitividad y Auxilio Arrocero se creará con el financiamiento de los aportes de los productores y la aplicación de un arancel cuando haya un diferencial de precios mayor o igual al 5% entre el precio de costo de la producción nacional de una tonelada de arroz en granza, certificado por Conarroz, y el precio internacional de la tonelada de arroz en granza importado, puesto en planta.

Los promotores de la iniciativa enfatizaron que el costo de una fanega de arroz local es de ¢26 mil, actualmente, mientras que el precio internacional es de ¢19.000, lo que consideran un precio ruinoso para los productores locales.

Con ese fin se establece un arancel de 25 dólares por tonelada métrica de granza importada y de $39,4 por tonelada métrica de arroz importado ya procesado. Adicionalmente, se establece un tributo a la producción nacional de 25 dólares por cada tonelada métrica de arroz en granza.

“Es apremiante la revisión y aprobación de esta ley, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria del país, así como también brindar apoyo real a los productores quienes día con día trabajan la tierra y dinamizan la economía en zonas rurales; gracias a las señoras y señores diputados por el gran apoyo al proyecto”, aseguró Fernando Araya, director ejecutivo de Corporación Arrocera Nacional.

Por su parte, Conarroz manifestó que la “ruta del arroz” ha llevado la producción nacional al borde de la desaparición, pues en solo 18 meses el cultivo cayó en un 60%, al pasar de 35.300 hectáreas a solo 14.300.

En el 2022, el país producía más de 150 mil toneladas métricas de arroz granza y en la actualidad, se estima cerrar el período con solo 90 mil toneladas métricas.

La iniciativa es defendida por Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios, ambos diputados del PLN, quienes afirmaron que los productores sienten que están ahogados, asfixiados ante la Ruta del Arroz.

Respecto a la recaudación fiscal, los datos calculados a partir del sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) indican que tanto en el 2022 como en el 2023 con el decreto firmado se dejó de percibir por recaudación fiscal de $48 millones, según datos de Conarroz.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.