22 diputados reclaman a CIDH por promover matrimonio gay
Enviar

Un grupo de 22 diputados de diferentes partidos políticos enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual expusieron una posición contraria a la respuesta emitida por esta, sobre el matrimonio igualitario.

“En dicha consulta no se hace mención de ninguna forma si se debía o no legalizar el matrimonio en personas del mismo sexo en el sistema interamericano”, expresan los diputados en el documento.

“Nosotros creemos que la corte se extralimitó porque nunca se preguntó sobre matrimonio igualitario, las preguntas que se hicieron fueron otras, otras respecto a derechos de cambio de nombre, derechos patrimoniales (...)”, dijo Nidia Jiménez, diputada del Partido Acción Ciudadana.

A partir de la opinión positiva de la Corte sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre y sexo en la cédula de las personas trans, el país se ha visto sumergido en una polarización, de quienes van a favor y quienes no.

En la carta, los legisladores apelan por la “soberanía que deben tener los pueblos” para decidir sobre los asuntos internos.

“Los firmantes nos unimos a la preocupación del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, ya que anular la soberanía de los pueblos de todos los países miembros en temas tan sensibles como la vida, la familia y el matrimonio, por lo que expresamos todos los firmantes que no corresponde a la Corte IDH, porque no está establecido en sus principios fundamentales y son temas de resorte interno de cada país quien debe legislar al respecto”, se lee en la carta.



Ver comentarios