Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


22 diputados reclaman a CIDH por promover matrimonio gay

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 01 marzo, 2018 04:45 pm



Un grupo de 22 diputados de diferentes partidos políticos enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual expusieron una posición contraria a la respuesta emitida por esta, sobre el matrimonio igualitario.

“En dicha consulta no se hace mención de ninguna forma si se debía o no legalizar el matrimonio en personas del mismo sexo en el sistema interamericano”, expresan los diputados en el documento.

Lea más: Corte Interamericana dice sí a matrimonio gay en Costa Rica

“Nosotros creemos que la corte se extralimitó porque nunca se preguntó sobre matrimonio igualitario, las preguntas que se hicieron fueron otras, otras respecto a derechos de cambio de nombre, derechos patrimoniales (...)”, dijo Nidia Jiménez, diputada del Partido Acción Ciudadana.

A partir de la opinión positiva de la Corte sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre y sexo en la cédula de las personas trans, el país se ha visto sumergido en una polarización, de quienes van a favor y quienes no.

Lea más: Costa Rica puede conciliar en CIDH y aprobar ya matrimonio gay

En la carta, los legisladores apelan por la “soberanía que deben tener los pueblos” para decidir sobre los asuntos internos.

“Los firmantes nos unimos a la preocupación del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, ya que anular la soberanía de los pueblos de todos los países miembros en temas tan sensibles como la vida, la familia y el matrimonio, por lo que expresamos todos los firmantes que no corresponde a la Corte IDH, porque no está establecido en sus principios fundamentales y son temas de resorte interno de cada país quien debe legislar al respecto”, se lee en la carta.


NOTAS RELACIONADAS