Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


2023 marcó un año récord para Costa Rica en atracción de inversión extranjera

El 61% de la inversión corresponde a zonas francas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 31 marzo, 2024 10:00 a. m.


Una gran inversión extranjera se traduce en empleos. Canva/La República.
Una gran inversión extranjera se traduce en empleos. Canva/La República.


Más de $3.921 millones es la inversión extranjera directa que logró atraer Costa Rica en 2023, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Se trata de un récord para nuestro país y al mismo tiempo se superaron las expectativas de $3 mil millones para el año pasado.

Lea más: Costa Rica es el país de la OCDE con más desigualdad

"La propuesta de valor país de Costa Rica ha sido clave en la consecución de estos contundentes resultados en inversión extranjera directa. Ser una democracia reconocida a nivel mundial, el talento humano altamente calificado, una amplia plataforma comercial, así como la apertura hacia la innovación y el desarrollo sostenible han atraído la confianza de inversionistas de todo el mundo", dijo Laura López, gerente de Procomer.

Lea más: Economía de Costa Rica sería la tercera con mayor crecimiento en Latinoamérica en 2023

El 61% de la inversión corresponde a zonas francas, la cual, crece a un ritmo diferente en relación con el régimen definitivo, según señaló el Estado de la Nación.

“La producción muestra dos caras: por un lado, el régimen especial, compuesto principalmente por empresas en zonas francas ubicadas mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana (GAM), que creció un 11,9% en 2022. Por otro lado, el régimen definitivo, que engloba la mayor parte del tejido empresarial del país, creció un 3,4% el año pasado”, destacó el informe.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.