Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


OCDE posiciona a Costa Rica como referente regional en conexiones por esta tecnología

2023 cierra con 231 millones de hogares conectados a Internet por fibra óptica en Latinoamérica

Tendencia digital heredada por la pandemia se mantendrá para teletrabajo y estudio

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 27 diciembre, 2023


américa latina total 231 millones hogares se conectan mundo fibra óptica porcentaje 76,5 viviendas esta parte mundo estudio firma dataxis investigación mercado industria telecomunicaciones
La industria telecom representa casi el 2% del PIB del país, generando casi 11 mil empleos directos, por lo que agilizar la ejecución de la ley de Infraestructura de Telecomunicaciones se vuelve imperativo para el crecimiento del sector y una mayor conectividad fija y móvil, según Mario Montero, presidente de Infocom. Archivo-Canva/La República


En América Latina, un total de 231 millones de hogares se conectan con el mundo a través de fibra óptica, para un porcentaje del 76,5% de las viviendas en esta parte del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Dataxis, dedicada a la investigación del mercado en la industria de las telecomunicaciones.

Lea más: Fibra óptica es la tecnología con mayores velocidades de conexión a Internet en Costa Rica

El contexto de la pandemia por el Covid-19 entre 2020 y 2021 impulsó en parte estos resultados, según el informe, el cual generó una necesidad de contar con mejor conectividad para actividades de trabajo y ocio.

En cinco años, se estima que el 87% de las casas en Latinoamérica posean fibra óptica.

En ese contexto, Costa Rica es uno de los países que más destaca como referente a nivel regional en conexiones de este tipo, señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alcanzando un total de 441.734 usuarios y 191.589 kilómetros instalados, según el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022 publicado recientemente por la Sutel.

“Luego de superar el impacto de la pandemia, se refleja un nuevo impulso del mercado y la evolución de los hábitos de consumo del usuario, dentro de un contexto en el que, afortunadamente, cada año más empresas incursionan para prestar servicios de telecomunicaciones”, señala Federico Chacón, presidente de dicha entidad.

Por otra parte, el informe de Dataxis posiciona a la tecnología móvil 5G como un coadyuvante en la conectividad, aunque reconoce que para su desarrollo exitoso se requieren altas inversiones en infraestructura terrestre para interconectar un mayor número de torres y celdas.

En nuestro país, cuando entre en vigor el despliegue efectivo de la red 5G de forma masiva dependerá de que, para entonces ya hayan sido publicados los reglamentos de la Ley de Infraestructura de Telecomunicaciones, aún en suspenso por parte del Poder Ejecutivo.

“Esto es importante a fin de que se establezcan las obligaciones que el Estado impone a los operadores, así como a instituciones como el MOPT para que contemple infraestructura de red en obra pública y mejor gestión de los permisos por parte de las municipalidades”, indica Edwin Estrada, consultor de telecomunicaciones.

Avanzar en materia de tecnología y redes telecom sin tales bases conllevaría a que la visión e ideas de una mayor conectividad, tanto fija como móvil, queden solo en buenas intenciones y campañas de corto plazo, según Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Lea más: Fibra óptica llegará a más de 70 comunidades de difícil acceso fuera del GAM

“Reforzamos el llamado para que, desde la Política Pública, se continúen promoviendo las acciones necesarias para dejar en el pasado la tramitología excesiva, y para llevar tecnología a todo el país, porque la infraestructura de telecomunicaciones representa el cimiento y la clave para el desarrollo”, indica Montero.



Impacto de fibra óptica en cifras


  • 139% de penetración de fibra óptica en América Latina respecto de 2019
  • 76,5% de los hogares en la región cuentan con Internet de esta tecnología
  • 87% de las viviendas latinoamericanas contarían con fibra óptica en 2028
  • $41,9 mil millones ha invertido la industria Telco regional hasta el momento en infraestructura de red, estimándose $30 mil millones más en un lapso de cinco años


NOTAS RELACIONADAS


Ingenieros instalando fibra óptica

Cobertura de Internet por fibra óptica creció un 146% en un año

Viernes 19 febrero, 2021

Las suscripciones de Internet superiores a una velocidad de descarga de 10 Megabytes (en todas las tecnologías) han pasado de un 9% a un 54% en los últimos dos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.