Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


OCDE destaca a Costa Rica como referente regional en conexiones de fibra óptica

231 millones de hogares en Latinoamérica cuentan con esta tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023 09:51 a. m.


costa rica señalada ocde referente regional conexiones fibra óptica alcanzando total 441 mil usuarios 191 mil kilómetros instalados según datos sutel publicados este año
Archivo/La República


Costa Rica es señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como referente regional en conexiones de fibra óptica, alcanzando un total de 441 mil usuarios y 191 mil kilómetros instalados, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones publicados este año.

Lea más: Aumento en el tráfico de datos demanda mayores inversiones en infraestructura telecom, según empresarios

El crecimiento de esta tecnología en el país fue impulsado por la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021, lo cual, generó una necesidad de contar con mejor conectividad para actividades de trabajo y ocio, marcando una huella digital imborrable.

“Luego de superar el impacto de la pandemia, se refleja un nuevo impulso del mercado y la evolución de los hábitos de consumo del usuario, dentro de un contexto en el que, afortunadamente, cada año más empresas incursionan para prestar servicios de telecomunicaciones”, señala Federico Chacón, presidente de dicha entidad de la Sutel.

Un total de 231 millones de hogares en América Latina se conectan con el mundo a través de fibra óptica, para un porcentaje del 76,5% de las viviendas en esta parte del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Dataxis, dedicada a la investigación del mercado en la industria de las telecomunicaciones.

Por otra parte, este informe posiciona a la tecnología móvil 5G como un coadyuvante en la conectividad, aunque reconoce que para su desarrollo exitoso se requiere de altas inversiones en infraestructura terrestre para interconectar un mayor número de torres y celdas.

Lea más: Instituciones se unen para poner fin a trabas en desarrollo de infraestructura telecom

En nuestro país, el despliegue efectivo de la red 5G cuando entre en vigor de forma masiva dependerá de que, para entonces ya hayan sido publicados los reglamentos de la Ley de Infraestructura de Telecomunicaciones, aún en suspenso por parte del Poder Ejecutivo, según Edwin Estrada, consultor en telecomunicaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.