Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


20 diputados piden a Sala IV apoyo para que ley de empleo público no requiera de 38 votos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 diciembre, 2021 01:30 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Una petición muy inusual hicieron 20 diputados a la Sala IV en torno a la ley de empleo público.

Para los legisladores, la iniciativa en cuestión no requiere del voto de 38 legisladores para el segundo debate, por lo que pidieron a los magistrados no exigir ese número de aprobaciones.

Lea más: Magistrados frenan empleo público con reclamo a la Sala IV

“Solicitamos a la Sala Constitucional que la presente consulta se evacúe en el sentido de que el proyecto de Empleo Público, no requiere el voto calificado de 38 diputados en segundo debate, dado que el texto consultado no interfiere sobre la organización ni sobre el funcionamiento del Poder Judicial”, piden los legisladores.

Sin embargo, todo lo relacionado con la ley de empleo público ha sido poco usual en las últimas semanas.

Pocos minutos después de que se aprobara en primer debate la ley en cuestión a inicios de diciembre,la Corte Plena acudió a la Sala IV para presentar una consulta facultativa.

Lea más: Con ley de empleo público, salario máximo de funcionarios no podría ser mayor al del Presidente

Al considerar que persisten las “ilegalidades” en la ley de empleo público, la Corte acordó ir al máximo tribunal, el cual, también es parte de la Corte.

El proyecto de empleo público ya había sido votado en primer debate, pero los magistrados de la Sala IV la declararon ilegal, por lo que los diputados volvieron a aprobar la iniciativa una vez.

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.

Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Esto ha hecho que Costa Rica sea el país de la OCDE que más invierte porcentualmente para pagar remuneraciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.