Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



NACIONALES


Frente a un 4,19% de la población masculina afectada por esta enfermedad

20 de cada 100 mujeres en Costa Rica fueron hospitalizadas por cáncer de tiroides en el último año

2023 cerraría con alrededor de 800 pacientes diagnosticados según estudio de la Universidad Hispanoamericana

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 28 agosto, 2023


prevalencia cáncer tiroides mantiene uno de los padecimientos que más aquejan mujeres costa rica
Informarse sobre datos básicos como los síntomas, prevención y tratamiento es vital para reducir la incidencia del cáncer de tiroides en la población costarricense, el cual afecta en mayor medida a mujeres. Freepik/La República


La prevalencia del cáncer de tiroides se mantiene como uno de los padecimientos que más aquejan a las mujeres en Costa Rica.

Lea más: ¿Cuál es el problema de tiroides que afecta a Brisa?

En 2022, un 20,75% de esta población requirió atención hospitalaria a causa de esta enfermedad, en contraste con el 4,19% de hombres, de acuerdo con un estudio realizado por la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana.

Para finales de 2023 se estima que unas 816 personas hayan sido internadas por esta afección, siendo que solo en el primer trimestre del año un total de 204 personas ocuparon una cama en hospitales públicos por tal causa, del cual, un 83% correspondió a pacientes femeninas.

“El año pasado se registró el número más alto de defunciones, con 42 muertes. Además, aunque se evidencia una caída del 39,25% en la mortalidad entre mujeres en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer en temas de prevención y atención”, indica el Dr. Ronald Evans, epidemiólogo y vocero del equipo de investigación.

Respecto a la edad, la mayoría de los diagnósticos se hacen a mujeres entre los 45 y 59 años según el estudio, no obstante, en este rubro no hay nada ‘escrito en piedra’, según el especialista.

Entre las provincias que registran mayores tasas de decesos figuran San José, Puntarenas y Limón, al tiempo que la mayor cantidad de hospitalizaciones se registró desde Alajuela hasta Cartago, cubriendo el Valle Central.

El cáncer de tiroides es una condición que afecta esta glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, la cual desempeña funciones vitales para el organismo como la producción de hormonas, regulación del metabolismo, regulación de la temperatura corporal y producción de proteínas, entre otras.

En los últimos 22 años, esta enfermedad ha cobrado la vida de 548 costarricenses: 67% corresponde a mujeres.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica realizó primera cirugía de tiroides con técnica tailandesa

La investigación tomo datos de diversas entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Observatorio Mundial de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.



No engrose las estadísticas


A través de sencillas, pero efectivas acciones, usted podría prevenir ser víctima del cáncer de tiroides.

Autoexamen periódicamente tóquese el cuello a fin de palpar nódulos u otras anomalías en la tiroides.

Consultas regulares acuda al endocrinólogo para chequeos regulares, especialmente si tiene antecedentes genéticos.

Mantenga un estilo de vida saludable una dieta equilibrada y ejercicio pueden contribuir a la salud tiroidea.

Evite la radiación minimice la exposición innecesaria, incluso radiografías dentales en tanto sea posible.

Conozca su historia clínica si tiene antecedentes de enfermedades autoinmunitarias o tumores benignos de tiroides, practíquese chequeos de seguimiento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.