Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Orgullo! Mujeres guanacastecas destacan a nivel mundial en la lucha contra el cáncer de útero

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 27 julio, 2023 09:20 a. m.


investigaciones impactos significativos salud pública global especialmente control cáncer cuello uterino más de 24 mil mujeres originarias guanacaste protagonistas lucha prevención este tipo enfermedad virus papiloma humano cáncer cérvix
Archivo/La República


A través de investigaciones con impactos significativos en la salud pública global, especialmente en el control de cáncer de cuello uterino, más de 24 mil mujeres originarias de la provincia de Guanacaste han sido protagonistas en la lucha en la prevención de este tipo de enfermedad, así como de otras como el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cérvix.

Lea más: Por primera vez una mujer estará al frente del Colegio de Médicos y Cirujanos en 165 años

Esto se ha logrado a través de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, la cual desde hace más de tres décadas ha alcanzado logros como la identificación del VPH como la causa del cáncer de cuello uterino y la comprobación de la eficacia y seguridad de la vacuna contra dicho virus.

Así también, esta organización ha realizado estudios sobre sobre el cáncer de mama, estómago y otros temas de salud, incluido el COVID-19, en su sede central ubicada en Guanacaste, el cual cuenta con una moderna infraestructura para la investigación biomédica, laboratorios especializados y el mayor biobanco de la región.

Lea más: Costa Rica, segundo en Latinoamérica con menor mortalidad por cáncer de cérvix

“Guanacaste ha sido un semillero de grandes investigaciones, cuyos hallazgos trascienden al ámbito internacional, incluso sirviendo de base para la toma de grandes decisiones en materia de salud pública mundial, comenta la Dra. Carolina Porras, directora de Investigaciones Biomédicas de la Agencia.


NOTAS RELACIONADAS


Colegio de Médicos y Cirujanos, Margarita Marchena, presidenta, mujer, liderazgo

“Quiero ser un ejemplo de que la mujer puede alcanzar todo lo que desea”: Primera presidenta del Colegio de Médicos

Jueves 16 febrero, 2023

En 165 años de historia, Margarita Marchena se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.