Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca varios consejos nutricionales para regular las hormonas femeninas

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023 07:45 a. m.


comer, saludable, homonas, femeninas, salud
Archivo/La República


Las mujeres sufren cambios hormonales en diferentes etapas de vida, lo que provoca desajustes nutricionales.

Lea más: ¿Cómo alimentarse durante la lactancia?

Los principales cambios hormonales se dan en la edad reproductiva, el embarazo, la lactancia y la vejez, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

Las hormonas femeninas pueden verse afectadas por la dieta, y por ello cabe preguntarse cuáles son los alimentos que deben estar presentes en la mesa.

“Estos cambios demandan una serie de nutrientes indispensables según la edad, para evitar problemas de salud”, señaló Francisco Herrera, nutricionista de la Cooperativa Dos Pinos.

Herrera agregó que en la edad reproductiva las mujeres necesitan regular la pérdida de hierro que se da con la menstruación, con el fin de evitar enfermedades como la anemia. Situación que se puede contrarrestar con el consumo frecuente de lácteos como fuente primaria del hierro, calcio y zinc.

Durante el embarazo, las necesidades nutricionales requeridas son tanto para la madre como para el feto, ya que una buena alimentación rica en hierro y vitamina A evita la posibilidad de abortos y malformaciones fetales.

Ligado al embarazo está la etapa de la lactancia, la cual es sumamente demandante debido a que los nutrientes de la leche materna dependerán de la alimentación de la madre y de sus reservas nutricionales. Por ese motivo, resulta indispensable incluir en su menú carbohidratos y alimentos ricos en proteínas, hierro, calcio, vitamina A y C que se encuentra principalmente en las frutas.

Lea más: Riesgo de sufrir un infarto incrementa con llegada de menopausia

Por último, Herrera explicó que con la menopausia se presentan importantes desajustes hormonales que si no son tratados podrían empeorar con la vejez, desencadenando en enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y artritis, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS


Alimentos saludables

¿Cómo cuidar su salud?

Lunes 09 mayo, 2022

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Nutrición, la Caja hizo un llamado a los ticos a consumir una alimentación variada, natural y balancea







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.